MARTES 2 DE ABRIL DE 2013

NOVEDADES RECOMENDADAS
Mortal y mordaz
M, de JUAN VILÁ. ED. PIEL DE ZAPA.

   El pasado miércoles 20 de marzo presentamos en la librería Muga la novela M de Juan Vilá. La escritora Marta Sanz le hizo una presentación de lujo. Sin desvelar sus secretos, hizo un recorrido por la novela calificándola de postcontemporánea, hablando del centro neurálgico de M: el trauma de la identidad. La definió como una pedrada a los cristales de la realidad para que se filtre la luz, sembrando el caos para confrontar el mundo, una mezcla de terror, diversión y metafísica. Arropado por más de cuarenta amigos, Juan Vilá, periodista cultural, hizo un breve esbozo de lo que quería lograr con M: crear una novela bocazas con humor que mezclara lo grotesco y lo negro, la pesadilla y el chiste, el resentimiento y la crítica política. Y lo consigue, sin duda.


   Cuando empiezas no puedes parar de leer. Ocurren cosas extrañas desde la primera página, es cierto; ciencia ficción, novela negra, crítica social, un libro fuera de género pero con algo de todos. Una espiral de no vivos, de personajes que viven al límite de sus posibilidades. Su protagonista Juan vive en un mundo sobrenatural pero tan real como un Madrid atestado de seres que deambulan como sombras sin alma, sin referentes ni certezas. Hombres desconcertados ante su propia extrañeza.


    M es una novela sobre nuestra sociedad. Sobre sus miserias y la podredumbre de los triunfadores. Sobre aquellos mierdas que con traje y corbata frente al espejo se sienten los reyes del mambo, nihilistas de salón que ocultan bajo sus oropeles la peor clase de personas mediocres. Esperanza Aguirre es una de sus protagonistas. Es también una novela casi policiaca por su trama, llena de humor negro, persecuciones y terror sin paliativos. Es una mezcla de horror e ironía que te socava por dentro y con la que puedes pasar de la carcajada al sobrecogimiento. Te congela la sonrisa o la mueca al pasar de una página a otra. Un contraste mortal, porque también es una novela de amor sobre la pérdida y sobre el riesgo de elegir bien o mal. Un libro que trasciende los géneros y que se queda grabado en la memoria.

2 comentarios:

  1. No conozco, es decir, no he leído nada de Juan Vilá. Pero sí conozco -aquí sí que puedo decir eso de conocer- a Marta Sanz, una gran escritora, una gran persona, una gran mujer. Su novela "Black, black, black" me pareció muy buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marta es todo lo que dices y mucho más....
      Por cierto, saca nueva novela en Mayo!!!!

      Eliminar