Club de lectura de novela gráfica: "La grieta" (noviembre 2017)

"La grieta" y otros cómics recomendados (por Gerardo Vilches)
Tercera reunión de la temporada del club de lectura de novela gráfica 
Jueves 30 de noviembre, 19.00 horas

  Este año las sesiones del club de lectores de novela gráfica dedicaron sus dos primeras sesiones a La levedad de Catherine Meurisse (Impedimenta) e Intemperie de Javi Rey y Jesús Carrasco (Planeta de Agostini). La reunión del mes de noviembre girará en torno a la novela gráfica La grieta de Carlos Spottorno y Guillermo Abril, publicada por Astiberri. La reunión será el jueves 30 de noviembre, a las 19.00 horas. Si te gustan las novelas gráficas, el cómic, el libro ilustrado en general... ¡este es tu lugar!

   Continúamos con las recomendaciones que Gerardo Vilches, el coordinador del club de lectura, realiza  mensualmente: acompañamos esta convocatoria con una breve reseña sobre el cómic propuesto, un libro destacado de entre las últimas novedades, un listado de otras novelas gráficas recomendadas y algún clásico recuperado. 
   Sigue leyendo y encontrarás las recomendaciones para este mes de noviembre. Y si queréis conocer mucho más de la actualidad del mundo del cómic podéis seguir a Gerardo Vilches en su blog: https://thewatcherblog.wordpress.com/ y en twitter @WatcherBlog.


Novela gráfica seleccionada para el club de lectura 
La grieta
 de Carlos Spottorno / Guillermo Abril
Publicado por Astiberri


   Entre 2013 y 2016 los periodistas Carlos Spottorno y Guillermo Abril realizaron varios reportajes de investigación en diferentes puntos de Europa, con un denominador común: la cuestión de los refugiados de guerra. Su trabajo los llevó al Mediterráneo, donde miles han muerto ya, pero también a la frontera húngara o al enclave ruso de Kaliningrado. El objetivo era documentar de cerca la mayor tragedia vivida en suelo europeo desde la segunda guerra mundial, y profundizar en sus múltiples causas geopolíticas e históricas. Una parte muy escasa de los resultados de su investigación fue publicada en diferentes reportajes de El País Semanal, pero Spottorno y Abril tenían más de veinticinco mil fotografías y quince cuadernos de notas, que decidieron organizar para dar forma a La grieta, un libro único. Al material fotográfico le dan forma mediante el uso de las herramientas del lenguaje del cómic, de una forma que recuerda a la empleada por Emmanuel Guibert y Didier Lefèvre en El fotógrafo, pero que va más allá en su uso de la fotografía, pues no se equilibra con los dibujos; simplemente, se aplica un filtro de color que apaga la huella de realidad del medio fotográfico.

   Pero lo que no acalla es la denuncia de ambos, en su exhaustiva labor periodística, que les ha valido el World Press Photo 2015. El laberinto diplomático y el cruce de intereses se confronta con el sufrimiento humano, en imágenes de gran carga simbólica, que esquivan, no obstante, el sensacionalismo o el morbo.
   El título de La grieta alude tanto a la distancia figurada que separa la UE de los estados limítrofes, como a la quiebra de los valores que en 1951 permitieron firmar el antecedente de la UE, la Comunidad Económica del Carbón y el Acero. La idea de una Europa unida y solidaria fue creciendo en el siglo XX y permitió acabar con siglos de conflictos bélicos; pero, en los últimos años, su crisis es innegable. Este libro imprescindible no sólo trata de entender qué sucede con los refugiados, sino también con un proyecto de paz que hace aguas y que parece abocado a la desintegración si no se reevalúan sus principios.


Enlaces de interés


Cómic destacado del mes
La deuda de Martín Romero
Editado por La Cúpula


   Martín Romero se prodiga poco en el mundo del cómic, pero sus obras siempre resultan interesantes, como Las fabulosas crónicas del ratón taciturno (Sins Entido, 2011). La deuda es su libro más reciente y, quizás, el mejor de ellos, tanto por su depurado estilo narrativo y su certero uso del blanco y negro, como por su manera de profundizar en su personaje: un humorista fracasado en todos los ámbitos de la vida, perseguido por sus acreedores, acaba refugiándose en el pueblo de su madre. Tras él irá siempre el empleado de la agencia de cobro a morosos; en el trayecto se cruzará una vieja historia de amor del humorista, y muchas sorpresas.


   El humor negro de Romero y el argumento macabro con tintes de crítica social —que recuerdan al mejor Álex de la Iglesia— son lo mejor de una obra rica en matices, con personajes ambiguos y un final soberbio.



Otras recomendaciones 

Valerosas de Pénélope Bagieu
Editado por Dibbuks
  

   Estos dos tomos reúnen las treinta biografías publicadas por la autora en el blog de Le Monde: una colección de vidas de mujeres excepcionales, figuras históricas que realizaron aportaciones fundamentales en sus respectivos campos, ya sea el político, el científico, el social o el artístico. Treinta mujeres valerosas que se negaron a ser sumisas, que rompieron con las convenciones sociales y vivieron sus vidas como una lucha por conseguir sus objetivos. Sin embargo, pocas de ellas aparecen en los libros de historia o son reconocidas por el gran público. Para subsanar esta injusticia, Bagieu da forma a estas divertidas muestras de herstory.




Una hermana de Bástien Vivés
Editado por Diabolo

Vivés está considerado como una especie de eterna promesa del cómic francés: su indudable talento natural para el dibujo y su sensibilidad con el color y la tinta justifican la expectación. En Una hermana plantea una historia tópica: el despertar sexual de un muchacho durante un verano en el que traba amistad con una chica algo mayor que él. Pero la puesta en escena, tan incómoda como sugerente, convierten esta obra en una de las más interesantes y logradas de la producción del francés.

Voltio 3 de Varios Autores 
Editado por La Cúpula


   El tercer y último número de esta revista en formato de libro reúne a algunos de los autores y autoras jóvenes más interesantes del panorama nacional: Ana Oncina, José Domingo, Nuria Tamarit, Antonio Hitos, Alexis Nolla, Cristian Robles, Álex Giménez, Ana Galvañ… Historias locas, oníricas y humorísticas, llenas de color e influidas por la animación para adultos y la línea más experimental del cómic norteamericano independiente se dan cita en unas páginas llenas de talento, más o menos consolidado según el caso. Un título imprescindible para estar al día de las últimas tendencias en el cómic español.

Un clásico de la novela gráfica

Ed, el payaso feliz de Chester Brown
Editado por La Cúpula


   El canadiense Chester Brown es uno de los autores más importantes del cómic adulto contemporáneo; su obra más reciente, María lloró sobre los pies de Jesús —que leímos en nuestro club de lectura— así lo demuestra. Pero antes de sumergirse en la autobiografía o en el ensayo gráfico, Brown pergeñó esta obra de surrealismo maravilloso e improvisado, una trama delirante que incluye un payaso triste, vampiros, viajes interdimensionales y un pene con la cabeza de Ronald Reagan. No es plato para todos los estómagos, pero los que disfruten con este tipo de desafíos al buen gusto no pueden dejarlo escapar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario