"Ilustrattoo" de Raquel F. Sáez

"Ilustrattoo" de Raquel F. Sáez
¿Quieres tener un tatuaje con mucho arte ... por un rato?
Domingo 28 de mayo, desde las 12.0horas

   El domingo 7 de mayo inauguramos la exposición Ilustrattoo de Raquel F. SaézDesde el domingo 7 de mayo y durante todo el mes, se expondrán en la librería las ilustraciones infantiles de Raquel F. Sáez.

   Pero el domingo 28, a partir de las 12 horas, tendrá lugar en el interior del mercadillo Vaciamos los Trasteros (que se celebra en el Bulevar de la calle Santos Inocentes todos los domingos de cada mes) una sesión de tatuaje para niñas y niños ofrecida por Raquel para todos los que estéis interesados.

   Sus tatuajes son verdaderas delicadezas que mezclan el mundo de la ilustración con el del tatuaje con fantásticos resultados. Por supuesto, los tattoos se borran en un par de lavados... pero ¡quizá los niños ya no quieran deshacerse de ellos! Ven a disfrutar con ellos, hazte un tatuaje y conoce la obra de Raquel F. Sáez antes de que se clausure la exposición.




   Desde el domingo 7 de mayo y durante todo el mes, se expondrán en la librería las ilustraciones infantiles de Raquel F. Sáez. El propio domingo, a las 12 horas, tendrá lugar una breve presentación por parte de la artista, una explicación de los temas de esta exposición que ha titulado Ilustrattoo

"En Muga se me ha brindado la ocasión de unir dos mundos que para algunas personas no tienen nada que ver: los niños y el tatuaje. Lo que quiero conseguir con esta exposición es que tanto madres y padres como niños y niñas se acerquen a un mundo que al igual que en los libros de cuentos y aventuras se habla de emociones, de fantasía y de deseos." 

   ¿Ilustraciones infantiles? ¿Tatuajes? ¿Cómo se conectan? Si quieres conocer la obra de Raquel F. Sáez ven a la inauguración (habrá moscatel, zumo... y unas plantillas de tatuajes para los más peques) o pásate por la librería durante todo el mes de mayo. Si quieres saber algo más antes, lee la motivación de esta exposición que ha preparado la artista:


   "Hace algo más de dos años me introduje en el mundo del tatuaje. Si bien hasta ese momento no había pensado en ello como una salida profesional, para mí tiene todo el sentido del mundo ya que puedo unir dos importantes tareas para mí: la ilustración y el reconocimiento de trabajos permanentes.


   Teniendo formación en Bellas Artes e Ilustración, el paso al tatuaje resulta completamente lógico para muchos artistas y en mi caso, aunque aún esté en proceso de aprendizaje, la base creativa está más que desarrollada, con lo que profundizar en la parte técnica es imprescindible y un medio más que debo dominar. 
   A diferencia de lo que ocurre con las ilustraciones sobre papel u otros soportes, el tatuaje es buscado por los coleccionistas y no muestran dudas en conseguir piezas originales de artistas reconocidos cada uno en su especialidad. 

   Entre todo lo que debo aprender (estilos, técnicas, composición, significados, bases culturales…), tengo cierta facilidad para diseñar piezas con un estilo más gráfico y menos tradicional, lo que creo que me lleva (aún de manera rasante) a los estilos new school y cartoon. Las características básicas de estos estilos son la utilización de recursos del mundo del grafitti, el humor y los colores llamativos, con lo que las posibilidades son tremendas a la hora de desarrollar un lenguaje propio dentro de estos parámetros. 

   No puedo dejar de lado el hecho de que muchos dibujos animados, cómics y álbumes ilustrados me pierden hasta el punto de querer formar parte de ellos, literalmente. En más de una ocasión de pequeña declaré que de mayor quería ser un dibujo animado, así que todo lo que hago y visto parece llevarme al mismo lugar… 

   Afortunadamente, aunque en ocasiones de manera ridículamente lenta, el desarrollo de la estética personal está siendo aceptada en más y más ámbitos sociales, siendo el piercing y el tatuaje dos campos que poco a poco se van introduciendo en la vida cotidiana, consiguiendo así la “normalización”: cada vez vemos más piercings entre los adolescentes, tatuajes muy visibles en los comercios, en los centros de estética, incluso entre el profesorado y los comerciales de grandes empresas. 




   Aún así, resulta sorprendente ver cómo en ciertos grupos sociales la exteriorización de los gustos personales y estéticos no es aceptada (oficinas, altos cargos, grupos de madres y padres…), lo que me hace pensar que no hay mejor manera de normalizar que integrar de manera directa. 

   La reutilización de materiales y su recontextualización también forman una parte importante de mi obra, ya que trato de poner en valor el trabajo desarrollado con los mismos frente a la supuesta categoría que aportan técnicas y materiales específicos y de alta gama a artistas del montón que se limitan a repetir los mismos motivos una y otra vez. 

   En las obras presentadas, desarrollo escenas en las que ilustración, tatuaje y artes clásicas conversan para formar un todo: sobre apuntes de figura humana de mis años de estudio y con técnicas usadas por niños (ceras blandas y duras, lápices de colores…) aparecen figuras del tatuaje clásico llevadas a un estilo infantil. 

   En Muga se me ha brindado la ocasión de unir dos mundos que para algunas personas no tienen nada que ver: los niños y el tatuaje. Lo que quiero conseguir con esta exposición es que tanto madres y padres como niños y niñas se acerquen a un mundo que al igual que en los libros de cuentos y aventuras se habla de emociones, de fantasía y de deseos. Donde las tradiciones se unen al desarrollo de la imaginación y donde lo “distinto” no hace sino que nos unamos los unos con los otros y encontremos personas afines y grandes artesanos que nos ayudan a seguir creciendo."


Raquel F. Sáez 
rfsaez@gmail.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario