"Los límites del deseo" de Estebán Hernández

Elogiemos ahora a los capitalistas
Martes 9 de mayo19.3horas
Presentación del libro Los límites del deseo de Estebán Hernández, en una conversación abierta entre el autor, Nacho Álvarez y María Eugenia Rodríguez Palop.

   Todos creemos entender lo que significa "capitalismo" pero en demasiadas ocasiones usamos la palabra como si fuera un cascarón hueco. Depende de quién la use puede servir como sinónimo de maligno o benigno, de diabólico o angélico, de opresor o liberador. La usamos como si fuera un todo, sin matices ni formas definidas y es posible que sólo entendemos bien a qué se refiere cuando la ponemos en comparación con otras palabras (socialismo, feudalismo,...). 
   Se diría que hoy día el significante "capitalismo" parece más una bandera y no tanto un concepto avanzado de economía-política. Y es que todos podríamos dar dos o tres definiciones correctas de lo que es el capitalismo, pero ¿realmente creemos que podemos captar la complejidad de eso que convenimos en llamar "capitalismo" por muy buenas definiciones que seamos capaces de ofrecer? Desde hace algunos años, Estebán Hernández se ha convertido en una referencia en estos asuntos complejos. Su tribuna principal son los artículos de prensa (príncipalmente en El Confidencial) y eso no es obstáculo para acceder a la diversidad y fragmentación de los fenómenos del capitalismo, más bien lo contrario. Su intención no es "definir el capitalismo", sino algo más modesto: mostrar los cambios que se están produciendo en las sociedades atravesadas por este sistema y cómo afectan a las personas que vivimos en ellas, en lo individual y en lo colectivo.
   Para acompañarle el martes 9 de mayo, a las 19.30 horas, en la presentación de su último libro publicado, Los límites del deseo, contamos con la presencia de Nacho Álvarez, profesor de Economía Aplicada en la UAM y secretario de Economía  de Podemos, y de María Eugenia Rodríguez Palop, profesora de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III y experta en Estudios de Género, Igualdad y Derechos Humanos. Sin duda, uno de los coloquios más interesantes que hemos organizado este año, imposible sin la colaboración de la editorial Clave Intelectual.


“El autor desarrolla la idea de que el gran eje de nuestro tiempo no es el de derecha o izquierda, ni el de arriba o abajo o el de lo nuevo y lo viejo, sino el de estabilidad o cambio. Arrojados a la inseguridad vital, la incertidumbre y la decepción no provocan en la ciudadanía un deseo de cambio, como en otros momentos de la historia, sino un repliegue conservador: Brumario. La originalidad del libro merece una amplia visibilidad”. 
Joaquín Estefanía 

"Cualquier interesado en comprender el capitalismo actual debería leer este libro, con el que se aprende más que en los cinco años que dura la carrera de economía. Es un alegato a favor del análisis serio y riguroso que contiene las claves de la sociedad actual... y de la que viene".
Alberto Garzón 

“Como un cirujano filósofo, Esteban Hernández disecciona cómo el capitalismo ha roto los límites que lo contenían hasta convertirse en una metástasis letal para las democracias y el ciudadano medio, que cae en sus redes hipnotizado por su disfraz de fascinante modernidad. Este libro no sólo desmonta al sistema, también lo que creemos saber de él. En el vertiginoso tren del capitalismo que corre desbocado de un deseo a otro, Hernández tira del freno y nos previene del descarrilamiento”. 
Javier Gallego 

“Alejado de la rigidez académica y del dogmatismo o moralismo militantes, Esteban Hernández recorre con enorme soltura las principales líneas de transformación del capitalismo contemporáneo, adentrándose sin miedo en la reflexión política y cultural que pueda hacerle frente”. 
Jorge Lago 

“Al fin un análisis crítico del capitalismo que hace justicia a su complejidad”. 
César Rendueles


* * * * *


Estebán Hernández es periodista de El Confidencial. Autor de "Los límites del deseo. Instrucciones de uso del capitalismo del siglo XXI" (Ed.Clave Intelectual), "Nosotros o el caos" (Ed. Deusto) y "El fin de la clase media" (Ed. Clave Intelectual). Ha participado en los libros colectivos "#Podemos. Deconstruyendo a Pablo Iglesias" y "#Ciudadanos. Deconstruyendo a Albert Rivera".


María Eugenia Rodríguez Palop es Profesora Titular de Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid. Investigadora en el Instituto de Estudios de Género y en el Instituto de derechos humanos “Bartolomé de las Casas” de la citada Universidad. En este último Instituto dirige la Cátedra Norberto Bobbio de “Igualdad y No discriminación”, el Grupo de Estudios Feministas y la Cátedra Unesco sobre violencia y derechos humanos. Ha publicado las monografías "La nueva generación de derechos humanos. Origen y justificación" (Dykinson, 2001 y 2010) y “Claves para entender los nuevos derechos humanos” (Los Libros de la Catarata, 2011), así como un buen número de libros en coautoría, artículos y trabajos sobre movimientos sociales, reivindicaciones y derechos emergentes, intereses colectivos y bienes comunes, ecología, feminismo, republicanismo, el derecho al medio ambiente, al desarrollo y a la paz, los derechos de las mujeres, el terrorismo y sus víctimas, justicia restaurativa y justicia transicional.



Nacho Álvarez es Doctor en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, profesor en el Departamento de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) e investigador asociado en el Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI). Es Responsable de Economía de Podemos.. Coautor de varios libros recientemente publicados, entre los que destacan "Fracturas y Crisis en Europa", "Qué hacemos con el paro", "Economía Política de la Crisis" o "Qué hacemos con la deuda". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario