"Pingüinos en París" (Bajo dos tricolores)

La Nueve: los republicanos españoles que liberaron París
Jueves 20 de abril19.3horas
Presentación de la novela Pingüinos en París de Jordi Siracusa, en un coloquio con la periodista e historiadora, especialista en La Nueve, Evelyn Mesquida.

 
La Nueve en Inglaterra

   En 2008, Evelyn Mesquida publicó un libro sobre un pasaje concreto que conectaba la guerra civil española y la contienda mundial posterior. Lo tituló La Nueve: los españoles que liberaron París y retrataba la epopeya de un puñado de españoles que tras combatir en la guerra de su país, se rebelaron contra la derrota de la causa republicana enrolándose en el ejercito multinacional que luchaba en Francia frente a la ocupación nazi. En agosto de 1944 algunos de ellos, miembros de la División Leclerc, fueron los primeros en entrar en la París liberada. En ese momento seguía ardiendo en sus corazones el sueño de que derrotado el régimen nazi y el fascismo italiano, el siguiente en caer sería el régimen golpista del general Franco en España.

   Pero como es sabido, aquello no sucedió y, quizá por ello, la historia de aquellos hombres que combatieron durante la década de guerra contra el totalitarismo, representa lo mejor de unos ideales que mantuvieron la llama encendida en el sur de Europa. Gracias a Evelyn Mesquida y a otros autores (como Paco Roca o Alejandro Martínez Gallo, por citar a algunos que hemos leído en Muga) los hombres de "La Nueve" se han convertido en símbolo de una memoria histórica que vuelve al pasado para recuperar lo que subyace a los relatos impuestos y oficiales.
   A esa lista de autores que han dado voz a "La Nueve" se unió desde agosto de 2016 Jordi Siracusa, con la novela Pingüinos en París (Bajo dos tricolores), que presentará la propia Evelyn Mesquida en Librería Muga el jueves 20 de abril, a las 19.30 horas, el mismo día en que será inaugurado en Madrid el "Jardín de los Combatientes de la Nueve", con la máxima representación institucional de las ciudades de Madrid y París, las alcaldesas Anne Hidalgo y Manuela Carmena.




Pingüinos en París (Bajo dos tricolores), es una historia sobre protagonistas de de un momento y un contexto histórico apasionante, que recrea importantes episodios de la Guerra Civil Española y de la II Guerra Mundial. Protagonistas reales como Robert Capa, Gerda Taro, Luise Rainer, Martín Bernal, Raymond Dronne o Alfonso XIII y los tal vez ficticios como Hugo, Nicoletta, Pietro, David o Fiorella, conquistarán nuestros corazones. Lugares como Barcelona, Madrid, Teruel, Brunete, Londres, Livorno, Roma, Berlín, Sicilia; la Olivetti barcelonesa o la maternidad de Elna y especialmente París, son también actores de la novela. Porque durante muchos años se "olvidó" que la liberación de París del yugo nazi tuvo como protagonistas principales a los hombres de La Nueve.

Integrada en la 2º División Blindada, al mando del general Leclerc, La Nueve estaba compuesta casi exclusivamente por republicanos españoles - los Pingüinos -, que conduciendo sus half-track con nombres tan inequívocos como España Cañí, Guadalajara, Brunete, Santander, Teruel, Ebro o Almirante Buiza,fueron los primeros en desafiar a la numerosa guarnición alemana, penetrar por la antigua Puerta de Italia y atravesar toda la ciudad hasta llegar al ayuntamiento de la capital la tarde del 24 de agosto de 1944. Esta novela, como dice Evelyn Mesquida en su prólogo, rinde homenaje a ese combate y a todos los republicanos que lucharon bajo dos tricolores para liberar a Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario