Guillem López recomienda "Ejército Nuevo Modelo"

Ficción especulativa para asomarnos al futuro
Sábado 18 de febrero, 19.00 horas
Nueva sesión del club de lectura de ciencia ficción coordinado por Chema Santos
 

  La tercera sesión del club de lectura de ciencia ficción en Librería Muga contó con la presencia de Guillem López, autor de Challenger o La polilla en la casa del humo, ambas publicadas por la editorial Aristas Martínez. Si no estuviste... ¡no sabes lo que te perdiste! La sensación de estar conversando con uno de los escritores que tienen la capacidad de intervenir y guiar por nuevos caminos a la literatura en lengua española. Un sólido discurso sobre la tarea del escritor, sobre los modos de construcción de una novela o sobre la relación entre la literatura de género y la literatura mainstream. Pero príncipalmente una idea que nos soltó sin previo aviso y que desde entonces seguimos escuchando como un susurro: el lector actual empieza a buscar en la literatura una especulación sobre cómo será el futuro (y ya no sólo una visión de nuestro pasado para explicar el presente). Somos protagonistas, o quizá sólo peones, en una era de incertidumbre repleta de conflictos que están alcanzando su punto álgido en múltiples ámbitos: fuerzas que chocan intensamente y que generan conflictos sociales, generacionales, ecológicos, energéticos, territoriales... Vivimos una era de conflicto e incertidumbre, necesitamos especular sobre futuros posibles y la literatura de ficción especulativa tiene mucho que decir al respecto. Esa es la idea que nos dejó Guillem López y ese es el lugar en el que él mismo se posiciona como escritor.
   Lee a Guillem López. No nos reprocharás esta recomendación. Lee sus novelas publicadas. Lee la novela que pronto publicará Valdemar y de la que aún no sabemos el titulo. Y mientras tanto lee con nosotros Ejército Nuevo Modelo, la novela de Adam Roberts que ha publicado en 2016 la editorial Gigamesh. Es el libro que nos recomendó Guillem López para empezar a explorar esos futuros posibles. Nos reuniremos en Muga para hablar de ella el sábado 18 de febrero, a las 19 horas, en la cuarta sesión del club de lectura de ciencia ficción que coordina Chema Santos.


Ejército Nuevo Modelo 
Adam Roberts. 
Editoral Gigamesh
   ¡Álzate, Leviatán, pues ha llegado tu momento! Pantegral ha tomado la ciudad.

    La tecnología ha llevado la democracia al ámbito militar, y proliferan los ejércitos nuevo modelo, fuerzas de choque igualitarias adeptas en guerrilla urbana que se alzan como modernos leviatanes frente a las milicias regulares, incapaces de responder a la fluidez táctica de las mentes colmena. Y así, cuando Escocia se proclama independiente, el Parlamento secesionista contrata a Pantegral, un ENM, para liberarse del yugo de la Corona británica... por la fuerza de las armas.

    Novela de acción vertiginosa y metáfora directa de las guerras por el control de la información, Ejército nuevo modelo es una reflexión sobre los propios principios de la democracia, una novela bélica ambientada en un futuro cercano que vuelca cargas de profundidad sobre nuestro presente. Por suerte para nosotros, las réplicas del tipo de leviatán que presagia y que hemos podido ver en las calles han sido todas pacifistas. Hasta hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario