Nieves Concostrina en Librería Muga

La España de Cervantes, por Nieves Concostrina
Viernes 10 de febrero, 19.00 horas
Presentación del libro "Menudas quijostorias. Así era la España de Cervantes" (La Esfera de los libros) con la presencia de la autora Nieves Concostrina

   2016 fue el año en que se celebró el cuarto centenario de la primera publicación del Quijote. Por suerte, el Quijote es algo demasiado importante para la cultura y la lengua española como para que suceda algo bastante común: que concluido el homenaje nadie se acuerde ya del homenajeado. Uno de los libros que ha conseguido prolongar las celebraciones del Quijote ha sido Menudas Quijostorias. Así era la España de Cervantes, el último libro de Nieves Concostrina, publicado por La Esfera de los Libros. Y ella vendrá el viernes 10 de febrero, a las 19.00 horas para presentarlo en Muga, con esa mezcla de erudición y humor que caracteriza la divulgación histórica que realiza en la radio y en sus libros, desde hace más de una década.
   Menudas Quijostorias es un paseo repleto de humor por la España de Cervantes, pero la autora insiste en que «Este no es un libro sobre Cervantes. Tampoco un libro sobre El Quijote. No es un libro de historia, ni mucho menos un libro sobre el Siglo de Oro ni la España moderna. Solo es un viaje entretenido por aquel país y aquellos tipos que inspiraron a Cervantes para escribir la obra cumbre de la literatura universal.»  
   Un viaje en el tiempo en el que retrocederás cuatro siglos a la España de nuestros ancestros: eso es lo que te espera si nos acompañas en la presentación del último libro de Nieves Concostrina.

     
   La carrera periodística de Nieves Concostrina empezó en el periódico Diario 16 donde permaneció 15 años, desde 1982 a 1997. Tuvo experiencias en la televisión donde trabajó junto a alguna de las grandes figuras de la época (Jesús Hermida, Mercedes Milá, Pepe Navarro). Desde 1996 es redactora jefe de "Adiós", la única revista que reflexiona e informa sobre la muerte en España. A partir de esa experiencia, en 2003 Radio 5 empezó a emitir el espacio "Polvo eres", donde Nieves Concostrina aunaba humor y erudición para ofrecer divulgación histórica de calidad, alrededor de los cementerios, los epitafios y demás elementos relacionados con la muerte.  
   El éxito de este espacio y de nuevas colaboraciones en programas de radio de RNE o de la Cadena Ser, que ofrecían fragmentos de historia ya no sólo vinculados con la muerte sino desde una perespectiva más genérica, dio lugar a exitosos libros que plasmaban en papel algunas de los mejores relatos Polvo Eres. Peripecias y extravagancias de algunos cadáveres inquietos (2008), Menudas historias de la Historia (2009), ...Y en polvo te convertirás (2010), Polvo Eres II (2011), con ilustraciones del humorista gráfico Antonio Fraguas "Forges", reeditado en bolsillo con el título Muertes ilustradas de la Humanidad, o Se armó la de San Quintín (2012). En 2014, publicó su primera novela, Antonia, una novela inspirada en la biografía de su madre en la que recorre la vida de una mujer madrileña nacida en los años 30, hasta nuestros días.
   Nieves Concostrina ha recibido multitud de premios, principalmente por su labor periodística en radio. Uno de los últimos ha sido el Premio Ondas 2016 por el espacio de RNE "Las concostorias cervantinas", que sin duda ha servido de base al libro que ahora presenta, Menudas Quijostorias, en el que, con su humor habitual, describe "aventuras, curiosidades, guarrerías y chapuzas de una época gloriosa."

No hay comentarios:

Publicar un comentario