Taller de lectura. Estos rusos están locos (i)

Estos rusos están locos (I): un nuevo club de lectura
Comienza el lunes 21 de noviembre, a las 19.00 horas

   Permaneced atentos porque este otoño van a surgir muchas propuestas para participar en clubs de lectura en Librería Muga. Ya están en marcha la tertulia literaria, el club de lectura de novela gráfica y hoy lanzamos una nueva propuesta de la mano de nuestro compañero Santiago Gerchunoff.
   El tovarich Gerchunoff nos ha propuesto varios talleres posibles, que iremos organizando de uno en uno. Empezamos por este que ha titulado Estos rusos están locos I: novelas cortas del yo atormentado en Turguénev y Dostoievski.
   Serán cuatro sesiones que tendrán lugar entre noviembre de 2016 y enero de 2017 y que comienzan el lunes 21 de noviembre a las 19.00 horas con el encuentro de Diario de un hombre superfluo de Iván Turguénev. Este club de lectura no es gratuito, pero su coste es muy reducido. Seguidamente te facilitamos toda la información que necesitas para saber si quieres asomarte, si quieres participar o incluso si es el club de lectura que estabas soñando que alguien te ofreciera... Sea como sea, tienes nuestra dirección de correo electrónico (info@publimuga.com) a tu disposición para inscribirte o resolver cualquier duda o pregunta que te pueda surgir.

Taller de lectura

Estos rusos están locos (I): novelas cortas del yo atormentado en Turguénev y Dostoievski
                                                       Por Santiago Gerchunoff

¿Por qué los rusos? ¿Por qué novelas cortas?

   La literatura rusa del siglo XIX es uno de los momentos dorados de la historia universal de la narrativa. La capacidad de juntar reflexión filosófica, política y moral con narraciones atrapantes y personajes inolvidables, la convierten en un lugar siempre atractivo en el que bucear. Muchas veces el grosor de sus grandes clásicos (Guerra y paz, Los hermanos Karamazov, etc.) nos paraliza y nos quedamos afuera. Propongo por eso una inmersión en esta maravillosa tradición a través de varias novelas cortas que permiten vislumbrar una buena parte de los temas fundamentales de la novela rusa.
 
Metodología general

   Al comenzar cada sesión el coordinador hará una introducción en la que dará pautas sobre el trasfondo filosófico y político de las obras e intentará establecer y mostrar el vínculo posible con otras obras de otros autores y épocas. A partir de ahí la idea fundamental es intercambiar libremente entre todos las impresiones y reflexiones disparadas por la lectura y dejar que la conversación literaria fluya. El coordinador moderara este diálogo y procurará enriquecerlo con todas las referencias externas a la
propia lectura que sean pertinentes.

¿Por qué estas novelas?
 
Leeremos estas cuatro novelas cortas rusas en primera persona como ejemplos que nos permitan rastrear perfiles y paradigmas para la enredada lógica del “yo” atormentado moderno. Trataremos de entender cómo y por qué todavía nos interpelan a nosotros (habitantes de la urbe post industrial) estos monólogos interiores donde el hastío, la pereza y el auto análisis hiper lúcido derivan en interacciones violentas e irracionales con el mundo exterior: el enamoramiento obsesivo y la autodestrucción (por la transgresión familiar y social).

El coordinador

Santiago Gerchunoff es doctor en filosofía por la UCM, fundador y librero de Muga desde hace 15 años y actual colaborador en la sección de cultura del periódico digital El Español. En twitter es @sangerchu

Lugar y precio
 
Librería Muga
Avda. Pablo Neruda, 89
25€ por persona las cuatro sesiones
Si se quiere acudir sólo a una sesión, o a algunas sesiones sueltas, el precio es de 8 €
por cada sesión.
 
1) Sesión 1, lunes 21 de noviembre de 19 a 21 hs: 

Diario de un hombre superfluo de Iván Turguénev (edición recomendada: Novelas Cortas, Alba editorial, 2009)
 

Orientación de la lectura: el concepto de “hombre superfluo”, su importancia en la Rusia del XIX y su lugar como uno de los paradigmas del yo moderno. Riqueza y hastío, pereza y autolegitimación moral fallida, separación de la comunidad y de lo comunitario.
Relación con otras obras: Oblomov de Goncharov, Henry James (Las alas de la
paloma
y Los europeos), El discurso vacío de Mario Levrero, Algo supuestamente
divertido que nunca volveré a hacer
de David Foster Wallace
 
2) Sesión 2, lunes 12 de diciembre de 19 a 21 hs: 
Memorias del subsuelo de Fiódor Dostoievski (edición recomendada: Alianza)

Orientación de la lectura: el conflicto entre libertad individual y bien como uno de los centros de la narrativa dostoievskiana; el laberinto nihilista del yo moderno. Dostoievski como precursor del existencialismo.
Relación con otras obras: Los demonios de Dostoievski, Kafka (La metamorfosis);
Osamu Dazai (Indigno de ser humano); Sartre (La náusea).

3) Sesión 3, lunes 16 de enero de 19 a 21 hs: 


Primer amor de Iván Turguénev
(edición recomendada: Novelas Cortas, Alba editorial, 2009)

Orientación de la lectura: el amor exagerado y la desidia, el yo perezoso y la obsesión amorosa. El nihilismo romántico como paradoja moderna.
Relación con otras obras: Werther de Goethe, El cuaderno rojo y Cecile de
Benjamin Constant, Sonata a Keutzer de Tolstoi
 
4) Sesión 4, lunes 30 de enero de 19 a 21 hs: 
El jugador de Fiódor Dostoievski  
(edición recomendada: Alianza)
Orientación de la lectura: el impulso autodestructivo, la relación con el juego como impulso nihilista. El lugar del juego en la biografía de Dostoievski. Redacción alocada de la novela.
Relación con otras obras: La condición humana de André Malrraux, Los hermanos
Karamazov
(por Mitia Karamazov sobre todo), algunas novelas negras americanas
donde el juego tiene una relevancia existencial: Jim Thompson, Fante o Bunker,

No hay comentarios:

Publicar un comentario