De la garçonne a la pin-up

Construcciones de la feminidad (y la masculinidad) en el siglo XX
Jueves 12 de mayo, 19.00 horas: Presentación de "De la garçonne a la pin-up" de Mercedes Expósito García, acompañada de Carmen González Marín.

  La idea de que las sociedades evolucionan siguiendo una especie de línea recta a la que llamamos "progreso" es un tópico extendido en el modo en que usualmente miramos la historia. Pero las ciencias sociales suelen plantear exámenes rigurosos que muestran la dificultad para sostener un discurso de este tipo. Como en en este caso: la investigadora Mercedes Expósito acaba de publicar un ensayo en el que investiga un momento de evolución histórica repleta de saltos y retrocesos desde la perspectiva de la teoría crítica feminista. 
 
   Se trata de De la garçonne a la pin-up. Mujeres y hombres en el siglo XX, un libro en el que recorre los modelos de construcción de lo femenino (y, por supuesto, de lo masculino y de la relación entre los sexos) en la primera mitad del siglo XX. La línea de investigación del libro se despliega sobre la sombría relación entre los modelos de emancipación femenina construídos en las primeras décadas del siglo (con la "garçonne" como icono) y la respuesta en forma de reconstrucción de los modelos de mujer acordes a la dominación patriarcal y a un capitalismo en fase expansiva, todavía sustentado en los modelos más tradicionales de mujer y familia (con la "pin-up" como icono). 
   Te invitamos a participar en la presentación que tendrá lugar en Muga para descubrir y profundizar en un momento histórico en el que se pusieron sobre la mesa algunas de las grandes ideas que convierten el feminismo en uno de los ejes sobre los que gira el pensamiento crítico del siglo XX y el XXI. Pero también para descubrir la extraordinaria potencia de estos modelos culturales ya casi centenarios sobre los que hoy en día siguen pivotando asuntos fundamentales de lo femenino, lo masculino y lo que se trenza entre los géneros.
   "De la garçonne a la pin-up" despliega las dos producciones de la feminidad más importantes del siglo XX. La primera se construye alrededor de la Primera Guerra Mundial y es impensable sin el importante movimiento de mujeres que conocemos bajo las denominaciones de "sufragismo" y "fe­minismo". La segunda tiene que ver con los cambios económicos, sociales y culturales ocurridos hacia la Segunda Guerra Mundial, y por lo tanto no podría concebirse sin los autoritarismos que proliferaron por todo Occidente. Y si la primera trató de romper con el viejo orden victoriano que encorsetaba la vida de las mujeres, la segunda trata de darle marcha atrás a la li­bertad que estaban alcanzando las costumbres y los modos de vida de las mujeres modernas. Expresión de un período de acción política enérgica, la "garçonne" aporta la novedad de la libertad y la masculinización de las mujeres. Fruto de una época de reacción, la "pin-up" asumió la reconstrucción de la feminidad como sometimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario