Hijos del hormigón

¿Cómo vivimos en la periferia sur de Madrid?
Martes 26: Presentación de "Hijos del hormigón" de Julio Embid, acompañado de Ignacio Urquizu y Carlos HIdalgo
 
   "Contraprogramando" a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que clausurará en el Pozo del Tío Raimundo a la misma hora una jornada de conmemoración del 110º aniversario del nacimiento del Padre José María de Llanos, hemos organizado en Librería Muga, este martes 26 de abril, a las 19.00, la presentación del libro Hijos del hormigón. Cómo vivimos en la periferia sur de Madrid del periodista y politólogo Julio Embid, acompañado por Ignacio Urquizu, profesor de sociología en la UCM y diputado en el Congreso por Teruel, y por Carlos Hidalgo, periodista del digital bez.es. 

    Julio Embid es un joven politólogo y periodista que ha crecido en Carabanchel y que ha escrito un libro militante en cuanto a la reivindicación de la Periferia Sur de Madrid, pero también muy preciso en cuanto al manejo de los datos, de forma que permite hacerse una imagen bastante atinada de la realidad de nuestros barrios. Es un libro que recorre a través de sus 10 capítulos la vida de los distritos de Latina, Carabanchel, Usera, Villaverde, Puente de Vallecas y Villa de Vallecas (y de sus 34 barrios). En cada uno de ellos examina la situación de los asuntos principales sobre los que gira la vida de las personas: empleo, sanidad, educación, transportes, exclusión social... pero también la demografia, el cine, la televisión o el deporte.
    Hay muchas razones por la que Hijos del hormigón es un libro de lectura recomendable. El metodo de "observación participante" y un estilo ágil permiten que los datos se combinen sin mayores obstáculos con los comentarios sobre la vida cotidiana de los habitantes del Sur de Madrid: es posible conciliar, sin perder rigor, la música de Camela y los análisis demográficos, el Rayo Vallecano y las encuestas de satisfacción de los hospitales públicos o las letras de Manu Chao y la situación de los transportes en la zona Sur.
Adivina qué partido político ganó en cada distrito...
   Pero principalmente Hijos del hormigón es un libro de lectura recomendable para entender por qué es Manuela Carmena y no Esperanza Aguirre la encargada de clausurar el acto de homenaje al Padre Llanos del que hablábamos al principio: porque los resultados de los últimos comicios municipales hablan claro sobre la división Noroeste vs. Sureste de la ciudad de Madrid (y no sólo en cuestiones electorales). Y porque estoy seguro de que a Esperanza Aguirre ni se le hubiera pasado por la cabeza participar en estas jornadas... ni probablemente a sus organizadores invitarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario