La Noche de los Libros '16 - 19.00 horas

"MUGA": una antología bilingüe de poetas vascos
Viernes 22 de abril, 19.00 horas: Presentación de MUGA con la presencia de los cuatro autores, acompañados del editor de El Gallo de Oro, Juan Manuel Uría, y del poeta Juan Carlos Mestre, autor del epílogo del libro.


   Cuando nuestro amigo Felipe Juaristi y después Juan Manuel Uría, el editor de El Gallo de Oro se pusieron en contacto con nosotros para presentar Muga nos sentimos intensamente agradecidos por poder organizar la presentación de esta antología bilingüe, que sucederá además con el apoyo de La Noche de los Libros 2016, la iniciativa que desde la Comunidad de Madrid se promueve alrededor de la consolidada fiesta del libro, que este año tiene lugar la tarde-noche del viernes 22 de abril y que, como todos los años, cuenta con la oferta del 10% de descuento en todas las librerías participantes. Poder escuchar la sonoridad de la poesía en su lengua original es siempre un privilegio, aumentado por la presencia del poeta y activista cultural, radicado en Madrid, Juan Carlos Mestre.
    Los poetas antologados en Muga son los promotores de las jornadas de “Poesía y pensamiento” que se iniciaron en Durango en mayo del 2008. Estos últimos años la poesía ligada al pensamiento ha tenido un auge importante en las letras vascas. Además de eso, los poetas de esta antología han ido desarrollando distintas vías poéticas, cada cual en su estilo, pero con una palpable complicidad. Este breve pero fecundo recorrido es el que ha impulsado a los poetas Felipe Juaristi, Juan Ramon Makuso, Pello Otxoteko y Aritz Gorrotxategi a dar una muestra de ese quehacer poético y a fijar las coordenadas de una poesía que persigue el conocimiento humano. En esta antología fronteriza, Muga, se recoge parte de ese itinerario. 

Felipe Juaristi nació en Azkoitia (Gipuzkoa) en el año 1957. Estudió Periodismo en Madrid. Actualmente trabaja como guionista y periodista. Como poeta ha escrito siete libros de los que destacan “Galderen Geografia/ Geografía de las Preguntas”, “Aingeruaren Angelua/ El ángulo del ángel” y “Piztutako Etxea/ En la casa encendida”.

Juan Ramón Makuso (Gipuzkoa), 1961. Profesor de Filosofía en IES Koldo Mitxelenea BHI, Errenteria. Entre sus obras, destacar los libros de poesía: 2004, “Bizitzeak hil egiten du/Vivir mata”, ediciones beta 2006, “hiri gorazarre/elogio de la ciudad”, Editorial Elea. 2009, “Huntza hezur berritan,/Hiedra gestante”, Editorial Erein. 2014, “Hitzak argi,/La luz en la palabra”, Editorial Pamiela.

Pello Otxoteko Vaquero. Licenciado en Ciencias Biológicas y Licenciado en Bioquímica. Ha cursado también estudios de Filosofía en la UNED. Sobre todo ha publicado poesía, aunque también ha realizado traducciones y crítica literaria. Suyos son los siguientes poemarios: Haraindiko begiradaren bila (1999), Itzalaren ñabarduretan (2001), Arnasa galduaren bila (2003), Goizalbaren argitan (2007) y Anphora baita (2010). Ha traducido junto al sinólogo Albert Galvany por primera vez directamente desde el chino clásico al euskara poemas de Li Bai, poeta chino del siglo VIII, recogidos en la antología Urrutira bidalia (2005).

Aritz Gorrotxategi (San Sebastián-Donostia, 1975). Escritor en lengua vasca. Ha ejercido de guionista, columnista, profesor y traductor. En el 2000 ganó el premio Ciudad de Irún en la modalidad de novela gracias a Kafkaren labankada (La cuchillada de Kafka). Ha obtenido en dos ocasiones la beca de creación literaria promovida por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Ha cultivado diversos géneros literarios. Entre sus obras destacan los poemarios Zaldi hustuak (Caballos vaciados) del 2007 y Hariaz beste (Más allá del hilo) del 2011, por el que recibió el Premio Nacional de la Crítica en 2012.