"Pérez Galdós y la música"

"Pérez Galdós, músico": una conferencia de Pedro Schlueter
Jueves 21 de abril, 19.00 horas: Conferencia de Pedro Schlueter con el título "Pérez Galdós, músico"


   En el corazón de las jornadas Vallecas Calle del Libro 2016 se encuentran diversos actos en los que la cultura y los autores canarios son los protagonistas. En colaboración con la Asociación de Vecinos Madrid Sur hemos preparado en librería Muga una conferencia de Pedro Schlueter alrededor del libro que recientemente ha publicado en la editorial Clave Intelectual: Pérez Galdós y la música. Es uno de los libros más originales del año, una reconstrucción de la poco conocida dimensión musical del genial escritor canario. Músico, melómano, crítico musical... una nueva y fascinante faceta de uno de los más grandes literatos españoles de todos los tiempos. Seguidamente os dejamos un breve resumen del libro Pérez Galdós y la música que será el eje sobre el que girará esta charla.

    "Pedro Schlueter (Gran Canaria, 1942), se ha encargado de llamar la atención sobre un aspecto casi inédito del novelista: su relación con la música. Porque Galdós, aparte de sentirse atraído por ella desde su etapa colegial en Las Palmas de Gran Canaria, estudió el piano y, al trasladarse a Madrid para cursar los estudios de derecho, llegó a ejercer como crítico musical en la prensa, antes de empezar con la labor que lo consagraría en el campo de las letras. 
   Existen numerosos y atractivos aspectos musicales que el autor analiza en el libro: obras galdosianas a las que pusieron música compositores del tiempo de Galdós: Chapí, Marqués,…; parodias musicales nacidas al calor de los estrenos teatrales galdosianos; breves partituras dedicadas al novelista; zarzuelas y óperas compuestas sobre títulos de don Benito; la propia musicalidad de los textos de Galdós; el más de un centenar de cartas referidas al asunto musical cruzadas entre Pérez Galdós y otros personajes de su época; las veladas musicales que organizaba el literato en su casa y que él, jocosamente, definía en una carta como no le quiero a usted decir los conciertos que damos, para recreo de nosotros mismos y desesperación de la vecindad… ¿Con qué aspecto quedarnos dentro de este documentado y variado estudio, fruto de varios años de investigación? 
   He aquí el vasto campo que se analiza en Pérez Galdós y la música y que, sin duda, no sólo da a conocer un aspecto inédito del novelista, sino que abre la puerta a futuras investigaciones, así como al rescate de más de una partitura que permanece en el olvido."
 
  Además de esta conferencia nos permitimos recomendaros una experiencia que ha preparado también la Asociación de Vecinos Madrid Sur: un paseo que han llamado "A la sombra de Galdós: un paseo por el puente de Vallecas, 1870-1920". En la siguiente imagen, podéis descubrir todos los datos de este magnífico paseo para el domingo 24 de abril por la mañana.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario