Manuel Rivas visitó Vallecas

Crónica de la presentación de El último día Terranova


   Son ya las 19:00 h. cuando Fernando Ferro abre el primer círculo de la tarde que nos envuelve a todos auto-presentándose como un tipo totalmente desconocido (según cree él...) que presenta a su vez a  un tipo por todos conocido como es Manuel Rivas.
   Manuel viene a presentarnos su último libro, El último día de Terranova, que habla de la historia de Galicia de los últimos 40-50 años, del amor, de buenos no tan buenos y de malos no tan malos, de libros y de la enfermedad, en este caso de la poliomielitis. Pero no hablaremos más aquí del libro porque ya nos dijo Fernando que él lo ha explicado muy bien en nuestro blog como podéis comprobar pulsando aquí.

   Fernando nos cierra un nuevo círculo, el del origen de Manuel que se une al nuestro mediante barrios: Monte Alto en La Coruña, donde Manuel nació y vivió, y Vallecas en Madrid, dónde nos encontramos. La unión la hacen las personas que los conforman, gente trabajadora y con las cosas claras cuyas vidas poseen tantos puntos en común que esa distancia física no los separa realmente. Pero el lugar que nos interesa es "Terranova", el nombre de la librería a punto de cerrar y que protagoniza la obra. De nuevo otro círculo: hablamos de la historia de una librería encontrándonos en otra, escuchando a Manuel hablarnos de las historias que ocurren a su alrededor.
  Las librerías son para Manuel el lugar donde existe emoción, donde existe memoria: son las terranovas porque son lugares donde todos somos iguales, entre nosotros y con los personajes que escribieron y están en los libros. Fueron el lugar de refugio de libros prohibidos y de personas escondidas.
   Esos libros, continúa explicando Manuel, no son varios compartimentos diferenciados, si no que todos forman parten de un mismo libro o de un mismo círculo concéntrico, de un mismo petroglifo repetido en todas las civilizaciones. Cada libro es un círculo también en sus obras: La lengua de las mariposas nace de un poema que escribió en los 80, de La lengua  de las mariposas nace El lápiz del carpintero, de El lápiz del carpintero sale Los libros arden mal y así hasta ahora. Todo libro acaba siendo, así,  un viaje apasionante hacia lo desconocido. Y es por ello que siempre queda una parte de nosotros dentro del libro, como en este caso le ocurrió a Manuel, todavía entre Terranova y Vallecas, según nos contó.
Manuel enseñándonos "su power point" de círculos 

Y dentro de ese libro, dentro de este último círculo, nos quedamos mientras Manuel Rivas nos recita un poema de A boca da terra (Xerais, 2015) que nos deja a todos bien jodidos, como bien termina diciéndonos él.

Crónica de Sheila Mateos
del encuentro con Manuel Rivas
celebrado el 14 de marzo de 2016 en Librería Muga
 a propósito del libro El último día de Terranova.







No hay comentarios:

Publicar un comentario