"El deseo según Gilles Deleuze" de Maite Larrauri

¿Por qué acercarnos a la filosofía si no somos filósofos?
Una crónica de la presentación de El deseo según Gilles Deleuze de Maite Larrauri (fronteraD)


Fotografía de Raquel Blanco, de Librerantes
   La filósofa Maite Larrauri se acercó a Librería Muga para presentar su colección "Filosofía Para Profanos" y lo hizo a través del primero de sus títulos El Deseo según Deleuze. Que más de la mitad de los asistentes no perteneciéramos al ámbito filosófico no impidió que, tras su apasionada charla sobre el concepto de deseo en Deleuze, se generase un interesante debate. Es más, esta era la intención primera, los profanos, reunidos para acercarnos a un autor en un principio poco accesible, difícil de descifrar. Sin embargo Maite se puso una meta mucho más cercana, centrarse en este concepto, el de deseo, para ir desgranando ideas del pensamiento del francés, ideas apasionantes, como decía, porque resultan extrañamente cercanas al tiempo que desafiantes. Una pregunta tan sencilla como "¿qué deseamos?" que quizás nos hayan hecho y nos hayamos hecho en numerosas ocasiones, se convierte de pronto en la llave de un mundo, un trampolín a la creación y, sobre todo, un espejo en el que vernos reflejados. 

   Una vez en el meollo del asunto, en plena charla de Maite, la pregunta que abre esta crónica: "¿por qué acercarnos a la filosofía si no somos filósofos?". Tiene muchas posibles respuestas, acaso un mirarnos bajo una nueva luz, desmontando quienes somos, nuestros hábitos, nuestras apetencias... Acaso, como tal vez diría la misma autora, perder la costumbre de vivir por un momento y hacerlo todo de nuevo, sin asunciones, quizás descubriendo qué categorizaciones pesan sobre nosotros y qué hay después de ellas. No parece poco, aun siendo un breve y superficial resumen sobre a dónde nos llevaron este par de horas. 

Fotografía de Raquel Blanco
   Por el momento, tengo entre las manos la tercera entrega de la serie: La Felicidad según Spinoza y me dispongo a descubrir nuevos caminos en sus páginas mientras espero a que Maite vuelva a Muga, quizá el próximo invierno.



Crónica de Olivia González 
del encuentro con Maite Larrauri 
celebrado el 16 de marzo de 2016 en Librería Muga
 a propósito del libro El deseo según Gilles Deleuze.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario