Isaac Rosa vuelve a Muga con una novela gráfica

Isaac Rosa y la lucha contra los desahucios
Martes 5 de abril, 19.00 horas: Presentación de Aquí vivió con la presencia de Isaac Rosa.

   De Isaac Rosa hemos léido sus novelas y leemos habitualmente sus artículos en elDiario.es o La Marea. De vez en cuando nos llegan otros libros como su adaptación de El flautista de Hamelín para el proyecto "Te cuento" de la editorial Alkibla o esta novela gráfica, Aquí vivió, hecha en colaboración con la dibujante Cristina Bueno en la que escribe sobre la lucha contra los desahucios, esos dramas personales que reactivaron con contundencia la conciencia social y generaron experiencia de lucha colectiva, como la PAH, que están  en la base de todo lo que sucede políticamente en España. 

  Para presentar en Vallecas esta novela gráfica, os invitamos a participar en una conversación sobre deshucios, derechos sociales y movilización de la ciudadanía con Isaac Rosa y con miembros de la PAH de Vallekas, que tendrá lugar el martes 5, a las 19 horas
   Para animaros, os dejamos también una breve reseña que ha escrito nuestro compañero Pablo Bonet.
    Isaac Rosa se adentra en el mundo de los desahucios a través de una novela gráfica impactante en la que la protagonista, Alicia, una niña adolescente que se ha mudado de casa con su madre, revive la historia de los anteriores inquilinos, desahuciados. Alicia encuentra el diario de otra niña llamada como ella y de su misma edad que sufre las consecuencias de un desahucio, por lo que empieza a investigar y a entrar en contacto con las PAH (Plataformas Antidesahucios) y sus asambleas, para darse cuenta de lo que supone este drama en la actual sociedad.
    El libro, dibujado con maestría por Cristina Bueno –con predominio de los colores fríos, sobre todo el verde, para dar mayor luminosidad al dibujo-, supone dotar de otra mirada a este tema, homenajeando a toda la gente que con valentía y dignidad se ha organizado para dar apoyo y resistencia a los desahucios, de una manera clara y profunda en la que cualquier lector entenderá las consecuencias que acarrea para cualquier persona tener que abandonar su hogar. Esta novela gráfica, describe de manera magistral no solo las experiencias de los desahuciados, sino el recorrido y experiencias de los que tienen que ver con un desahucio, desde el funcionario que entrega la primera notificación, pasando por el director de banca que autoriza un préstamo abusivo, hasta el cerrajero que cambia la cerradura de la casa o el nuevo comprador que adquiere una casa a precio más barato proveniente de un desahucio.
   Un libro valiente y necesario que hará reflexionar a cualquiera, y que quedará en la memoria de aquellos que sufren esta lacra por sus certeras descripciones y por la verdad que encierra cada viñeta y cada palabra. Una novela gráfica imprescindible para conocer el relato de este drama social y el espíritu de lucha de todas esas personas que de manera solidaria, entregan su tiempo y esfuerzo para ayudar a los demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario