"La muerte de Ulises" y el auténtico corazón de Europa

Petros MárKaris visita ValleKas
Domingo 3 de abril, 12.30 horas, en el Centro Cultural Paco Rabal (C/Felipe de Diego, 13), acompañado de Alejandro Martínez Gallo y Manuel Rodríguez

    Poca presentación necesita ya Petros Márkaris después de tantos años relatando las investigaciones del comisario ateniense Kostas Jaritos. Márkaris es el máximo exponente griego de la "novela negra mediterránea" una categoría sólo sugerida... pero de la que formarían parte autores como Vázquez Montalbán, Camilleri o Izzo, por citar tres culturas mediterráneas por antonomasía. Pero el "tío Petros" no es sólo eso, sino que también es un escritor comprometido con su tiempo. No piensen tanto en un intelectual de los que se codean con el poder y lanzan grandes soflamas en prime-time, más bien nos encontramos con alguien que habla con sus conciudadanos en la parada del autobús y trata de expresar y fortalecer la voz del común a través de sus novelas: 
"Desconoce Márkaris qué poder tendrán sus libros en cuanto a testimonios de todos estos males, pero cree que es tarea de la literatura abordarlos con verdad para que la gente comprenda por qué han sucedido, para "darles medios con los que resistir y luchar". Por eso celebra que sus paisanos se sientan libres de interrogarle sobre el país: "No ha habido una sola ocasión en la que haya salido de casa y no me hayan parado para hablarme. Todo el mundo me conoce. Hace poco en un autobús se me acercó un señor y me confesó que había leído todas mis novelas. Me preguntó que qué nos iba a pasar a los griegos. Lo único que pude decirle es que había que tener paciencia y luchar". Entrevista de Marta Caballero en abril de 2015 para El Mundo. 

   Su último libro publicado se títula La muerte de Ulises y toma el nombre de uno de los relatos que incluye. En todos ellos se muestra con claridad las preocupaciones del ciudadano Márkaris: las consecuencias de la crisis económica en las personas, la radicalización de unas clases medias que ven amenazado su estátus y buscan culpables donde no los hay, el ascenso de ideologías xenófobas entre los más perjudicados, el olvido de experiencias históricas no tan lejanas... Nada que no estuviera ya en su trilogía/tetralogía de la crisis o en el libro de ensayos La espada de Damocles, pero refinado y condensado
   A propósito de todas las cuestiones que suscitan estos relatos entre los que destaca majestuosamente "Tres días", una pieza genial que conecta diferentes épocas de la historia griega a través de un artificio literario magistral que no podemos desvelar― hemos invitado a Petros Márkaris a venir a Vallecas, a conversar a partes iguales sobre actualidad y literatura.  
   Será en el Centro Cultural Paco Rabal, en la calle Felipe de Diego, 13, el domingo 3 de abril a alas 12.30 horas. Y lo más importante: en este diálogo abierto nos acompañarán dos amigos que darán lustre y esplendor al evento: el escritor asturleonés Alejandro Martínez Gallo conocido escritor de novela negra, con fuertes raíces vallecanas como demuestra su última novela Oración sangrienta en Vallekas y el agitador cultural madrileño Manuel Rodríguez, fundador y coordinador de los Sábados Negros que se celebran mensualmente en la librería Traficantes de Sueños. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario