La justicia social y esta "puta crisis"

20-F: Celebrando el día de la Justicia Social

Viernes 19, 19.30: Presentación de "Puta crisis" (Editorial Adeshoras)
Miércoles 24, 18.30: Mesa de información y debate "Qué es la Renta Básica" 
 
Tomado de la web ruizhealytimes.com
   Coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Justicia Social el 20 de febrero, tendrá lugar en Madrid el encuentro internacional "Un plan B para Europa" y organizaremos en Librería Muga un par de eventos relacionados con este tema: la presentación de un libro titulado Puta Crisis y una mesa informativa sobre la renta básica. Para animar estos encuentros le hemos pedido a Fernando Ferro, amigo de la librería y uno de los responsables del libro Puta crisis, que escribiera un texto conectando todos estos acontecimientos para nosotros. Este que os dejamos seguidamente es el resultado. Librería Muga no se hace responsable de las cosas que dice nuestro amigo Fernando, aunque estemos de acuerdo en todas ellas...

  Los agentes judiciales, que se ocupan de la investigación de los delitos económicos, encontraron hace un par de meses en el garaje de una vivienda unifamiliar de Valdemoro un maletín que contenía un millón de euros. El moderado y sensato propietario de la vivienda afirmó, sin pestañear, que desconocía su procedencia y que lo más probable es que se la hubieran olvidado allí los montadores de muebles del IKEA o el fontanero, ya que ambos habían pasado por su casa recientemente. Todo normal, eso nos pasa habitualmente a cualquiera de nosotros. Sin embargo, al juez que investiga la supuesta trama de corrupción denominada Púnica, le debió parecer que algo no encajaba porque este moderado y sensato señor es el yerno de Francisco Granados, ex-secretario general del PP de Madrid, ex-Consejero de Presidencia y Justicia, y  ex-mano izquierda, y sobre todo derecha, de la Lideresa de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Algo apesta a podrido, no solamente en Dinamarca y tanto las consecuencias penales, como las políticas se deberían conocer con prontitud. Unos cuantos mangantes, empresarios emprendedores de fechorías y políticos organizados en partidas de bandoleros, están robando los recursos públicos que luego escasean para pagar los servicios que la mayoría necesitamos: educación, sanidad, dependencia y vivienda principalmente.
   Para luchar denodadamente contra esta sinvergonzonería y derrotarla, desde Parla, ha nacido Puta Crisis. La publicación de Editorial Adeshoras que cuenta con Carlos Lapeña, Carlos Candel y Pedro Marín como principales escribidores. Nacida en la calle y al calor de una concentración para evitar un ERE criminal, en ella tiene cabida  las formas literarias conocidas: narrativa, poesía y teatro. Por si esto fuera poco, en los actos de presentación se muestran los videos participantes en el concurso Puta Crisis, una pieza de cabaret y música en directo, en el caso de la Librería Muga, viernes 19 de febrero a las 19,30 horas, el músico invitado es David Mallén.
   En la misma línea, está convocada en Madrid para los días 19, 20 y 21 la asamblea mundial del Plan B para Europa. Será mundial porque con toda probabilidad van a acercarse observadores de Ecuador, Chile, Túnez, Egipto y otros países interesados. La propuesta de Yanis Varoufakis, Ada Colau, Noam Chonsky y más de un centenar de intelectuales, además de multitud de organizaciones populares de defensa de los derechos ciudadanos: ATTAC, Ecologistas en Acción y RCADE ( Red ciudadana por la abolición de la deuda externa ) entre otros, plantean la necesidad de forzar a los gobiernos para que se realice una auditoria internacional de la deuda y establecer cuál es legítima y habrá de ser pagada, estableciendo previamente plazos y modos convenidos con el conjunto de la población, y cuál por ilegítima habrá de ser cancelada unilateralmente, sin más protocolos.
   También el día 20 de Febrero se celebrará el Día de la Justicia Social, convocado por Naciones Unidas desde el año 2007 a instancias de la OIT (Organización internacional del trabajo). La convocatoria pretende informar, reflexionar y actuar sobre las causas que provocan la desigualdad en las relaciones laborales por razón de genero, raza, religión o desvalimiento (jóvenes, ancianos, discapacidades, etc.) y más allá para erradicar todas aquellas relaciones de trabajo desproporcionadamente injustas. También la convocatoria buscar orientar a gobiernos y empresas en la puesta en marcha de políticas de pleno empleo y de trabajo decente y productivo. ¿Otro brindis al Sol? Pues no lo creo, porque arrojar luz sobre la prácticas sociales y económicas perversas siempre acaba dando sus frutos, cuando los verdugos son desplazados de la toma de decisiones, porque sus víctimas comprenden su situación y se organizan para cambiarla.
Fernando Ferro

No hay comentarios:

Publicar un comentario