Diálogo entre Luis González Reyes y Emilio Santiago Muiño

Ecología: un asunto urgente 
Martes 1 de marzo, 19.30 horas. Diálogo entre Luis González Reyes (co-autor de En la espiral de la energía) y Emilio Santiago Muiño (autor de Rutas sin mapa. Horizontes de transición ecosocial)
 
   Cuando empezábamos a planear este mes de marzo dedicado a la ecología, no imaginábamos que tendríamos una imagen tan potente para reforzar la necesidad de hablar, siempre que se pueda, de ecología: llevamos varias semanas asistiendo a la formación del gobierno de nuestro país para los próximos cuatro años y en ninguno de los programas, en ninguna de los reuniones, los temas centrales de la ecología contemporánea están presentes en la agenda. 
   Y sin embargo, si atendemos a los mayores expertos que tenemos en estos asuntos, activistas o teóricos, da igual cuál sea su filiación, el tiempo apremia. De hecho, viene apremiando desde hace décadas, pero el caso es que estamos llegando a una línea de no-retorno y es conveniente no perderla de vista y actuar. De este colapso socioecológico en el que estamos instalados, donde un modelo económico basado en el crecimiento como valor incuestionable y el consumo ilimitado de energía choca contra los límites físicos de nuestro planeta, hablaremos el próximo martes 1 de marzo, a las 19.30, con Luis González Reyes (co-autor de En la espiral de la energía, junto al añorado Ramón Fernández Durán) y Emilio Santiago Muiño, reciente ganador del II Premio de Ensayo Catarata con Rutas sin mapa. Horizontes de transición ecosocial.

    Pero este mes de marzo dedicado a la ecología que empieza con este diálogo/presentación, tendrá varios hitos: 
  • Una selección de libros que estamos preparando y que iremos publicitando uno al día desde el 1 de marzo, con la que buscamos referencias cercanas y accesibles para comprender cómo afectan en nuestra vida cotidiana los grandes problemas ecológicos a los que nos enfrentamos y para modificar en la medida de lo posible, de manera individual y colectiva, hábitos y conductas nocivas.

  • Un espectáculo infantil (5 de marzo, desde las 11.30 horas) titulado "Los instruelementos" en el que Rosa Gutiérrez y Pablo Guiberteau ofrecerán en una doble sesión (de 0 a 3 años / de 3 a 6 años) un incentivo para que niñas y niños conozcan y perciban mejor el medio ambiente. Las plazas son limitadas pero todavía quedan disponibles. Toda la información aquí.
  • Un taller de creación de instrumentos musicales con material de reciclaje a cargo de Vibra-Tó (10 de marzo, desde las 17.00 horas), un par de músicos/musicólogos geniales que vienen desde Sevilla. Las plazas son limitadas pero todavía quedan disponibles. Toda la información aquí. 
  • Y cerraremos la primera quincena de marzo con la presencia de Manuel Rivas (14 de marzo, desde las 19.00 horas), que desde hace muchos años se ha significado no sólo como un extraordinario novelista, sino también como un convincente activista e impulsor de la agenda ecológica en la política regional y estatal. Presentará su último libro El último día de Terranova, en un diálogo abierto sobre todos los temas que constituyen su perfil público.
 
   Para la segunda quincena de marzo, a pesar de que tendremos la Semana Santa en medio, estamos terminando de preparar algún otro encuentro del que os iremos dando cuenta con tiempo. Mientras contamos con todas vosotras y vosotros para participar en los eventos que ya tenemos confirmados. ¡Os esperamos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario