Boletín de novedades infantiles y juveniles de Librería Muga / 3





Pre-lectores y primeros lectores

Un regalo para Nino
Lilith Moscon y Francesco Chiacchio, A buen paso, 2016

   Nino es un cartero que reparte cartas montado en una bicicleta por la ciudad. Además de cartas Nino es una de esas personas que reparte buen humor. Una de esas personas. Pero Nino pasa las noches solo en su piso en la Gran Vía y aunque siempre quiso tener una niña, nunca encontró una compañera con quien tenerla y ya se había resignado a la soledad. Pero una sorpresa le aguarda... Una sorpresa tan maravillosa como las ilustraciones de este libro: a medio camino entre el collage y la acuarela.

Pre-lectores y primeros lectores

Bárbaro
Renato Moriconi, Fondo de Cultura Económica, 2015.

  Se nos pasó el año pasado, cuando fue publicado, pero merece la pena recordarlo. Sin palabras me deja, sin palabras está escrito. Una joya de albúm ilustrado. Un guerrero aguerrido monta su caballo y se enfrenta a infinidad de peligros: desde un dragón a un ejército que le ataca sin piedad, pasando por precipicios y aguas turbulentas... ¿Conseguirá llegar a su destino? Merece la pena averiguarlo... No podemos contar más.


Para pre-lectores y primeros lectores

Glup
Daniel Piqueras Fisk, Narval, 2016.

   Un comic, un álbum ilustrado, para grandes y pequeños, sin palabras... ¡ni falta que le hace! Una niña, que nace en el mar, vuelve a su elemento en las vacaciones, siempre en compañía de su fiel mascota, un perro de lanas la mar de resalao. Una historia de crecimiento, siempre con el mar de fondo, que nos sacara más de una sonrisa, un libro lleno de ternura y asombro.



Para primeros lectores

El papá de Tesla no quiere
Asa Mendel-Hartvig y Caroline Röstlund, Gato Sueco, 2016.

   Antes fue la mamá de Tesla la que se puso caprichosa y ahora es el papá el que "no quiere": no quiere levantarse, no quiere tomar café, leer el periódico... no quiere hacer esas cosas que los padres hacen. La inversión de los roles que se plantean en estos dos libros resulta indudablemente original y entretenido y, por lo que hemos podido comprobar, ¡hasta sirve para hacer a los niños corresponsables de sus actividades diarias!


Primeros lectores

El fantasma Quememeo
Andreu Galán / Luis Demano. Andana, 2016.
   Llega la noche y Vicente se va a dormir. El sueño le vence y aparece... el fantasma Quememeo que le moja la cama y le despierta. ¿Ahora como se lo dice a sus padres? El no ha sido, fue el fantasma canalla, que pillo! Un cuento sobre el pis nocturno, que tanto angustia a los pequeños, escrito en forma de canción y con unas preciosas ilustraciones, que nos haran sonreir. Viene con un calendario, para que los pequeños apunten las noches que aparece Quememeo, y así puedan atraparle.


Primeros lectores

Okino y las ballenas
Arnica Esterl. Ilustrador: Marek Zawadzki, ING Ediciones, 2016
 Más información sobre el libro

   Hacía casi siete años que no teníamos en nuestros anaqueles esta pequeña joya. Ahora ING ha reeditado esta historia mágica sobre los secretos que albergan las profundidades del mar. Una historia que se disfruta al ser leída con calma, masticando cada palabra y observando cada detalle de sus ilustraciones. Un cuento de Arnica Esterl, una autora holandesa/alemana, que no sólo escribe cuentos maravillosos sino que suele acompañarse de ilustradores fuera de lo común por ejemplo, en esa obra maestra que es Las plumas del dragón, editada por Fondo de Cultura Económica.

Para primeros lectores / Para grandes lectores

Flotando
 Cheun Yooju, Lata de Sal, 2016.
Traducido por Irma Zyanya Gil Yáñez
 Más información sobre el libro
 
   Muchos libros ilustrados que llega del extremo Oriente suelen tener un "estilo pictórico" poco usual, que habitualmente nos gustan más a los adultos que a los pequeños Jimmy Liao, Suzy Lee, Shaun Tan. Este libro se encuentra en el límite entre el lenguaje sencillo y visual que entiende un niño y el simbolismo poético más propio de un mundo adulto: un perro, un gato, un picnic en el parque, pájaros que vuelan, las hojas de los árboles que se mueven... la vida cotidiana y las cosas que no se ven a simple vista. A veces la mirada del niño las capta con más sutileza.
 

Para primeros lectores

¿Quién compra un rinoceronte?
Shel Shilverstein, Kalandraka, 2016
Traducido por: Miguel Azaola
Más información sobre el libro

   Del autor de Un árbol generoso llega un clásico de la literatura infantil en lengua inglesa. Si nos planteamos adoptar un rinoceronte que nos haga compañía, le domesticamos para mejorar la convivencia y poder así lidiar mejor en el día a día, mientras lo hacemos encontraremos "sutiles" diferencias entre un adulto y un niño. Un divertido libro donde podrás encontrar algunas situaciones chocantes e inverosímiles.



Primeros lectores / Para los que leen bien



Los martes, mi tío y los extraterrestres

 Didac Micalo. Ilustrador: Roger Ballabreda. Tramuntana, 2016
 Más información sobre el libro
 
   Alguna vez escuché que los primeros cuentos se contaron alrededor de un fuego para mitigar los miedos que un entorno peligroso provocaba en los primeros hombres. Todavía hoy día algunos cuentos cumplen una función similar: permitir acercarnos e integrar en las vidas de los niños de los niños que criamos y de los niños que somoscosas de la vida que "son como son" y que pueden provocar miedo, temor o recelo. Como el trastorno bipolar del tío del niño protagonista de este cuento de Didac Micalo, que ya fue publicado en 2012. Enhorabuena a Tramuntana por publicarlo y distribuirlo por los canales convencionales: porque es un cuento que siembre, que conmueve y que divierte.


Para primeros lectores / Para grandes lectores

Tres damas junto al mar
Texto: Rhoda Levine. Ilustraciones: Edward Gorey, Adriana Hidalgo, 2016

   Tres hermanas viven en una casa junto al mar y una de ellas está ciegamente enamorada y eso las tiene muy preocupadas al resto de las hermanas. ¿Qué podrán hacer? Sencillamente... nada. Un texto alegórico, lírico y con un aire muy barroco ilustrado por Edward Gorey. 


Para los que leen bien
Dragones del castillo ruinoso
 Terry Pratchett, Montena, 2016.
Traducido por Manuel Viciano
 Más información sobre el libro
 
   El primer libro que escribió Terry Pratchett no es una novela del Mundodisco, por la que la comunidad lectora global lo conoció y lo siguió hasta su muerte hace poco. Pero la fantasía que daría lugar a esos libros, la imaginación que estaba debajo del sempiterno sombrero de este autor ya estaba presente: autobuses que viajan en el tiempo, seres diminutos que viven a ras de la alfombra, caballero y dragones, hombres de las cavernas, yetis...Una gran oportunidad para introducir a los jóvenes lectores en el mundo de uno de los más grandes de la reciente literatura fantástica.


Para los que leen bien

Este no es un libro de mates
Anna Weltman, Blume, 2016.

   Un libro de actividades, en torno a las matemáticas... y el arte, dónde aprender a dibujar elipses, parábolas diabólicas, círculos infinitos... Vamos, para pasarlo en grande con un lápiz en la mano. Una forma amena de adquirir conocimientos matemáticos y aprender dibujo técnico sin quebrarnos mucho la cabeza.



Para los que leen bien
Fondo azul / 3,2,1... azul
 Rafael R. Valcárcel, Palabras Aladas, 2016
Ilustraciones de Gabriela Thiery y Bela Oviedo
 Más información sobre el libro
 
   "Azul" de Palabras Aladas es un proyecto en curso muy personal de los editores/autores de Palabras Aladas, que con estos dos libros entrega el volumen 4 y el volumen 5. El aprendizaje de la hormiga Azul, que siente que el mundo no se reduce a los tonos blancos y negros con los que percibe su realidad, cambiará su vida y la vida de sus compañeras. El entorno en el que se desenvuelven se verá afectado por una manera diferente de enfrentar las cosas y, como en todos los libros de Palabras Aladas, comprobaremos que el mundo puede ser distinto si se mira y actúa con otra perspectiva. Para lectores que tengan altamente desarrollada su inteligencia simbólica y que puedan sacar ju(e)go de estos libros.


Para los grandes lectores

Jules Verne. El Futuro sobrepasado
Varios autores, Ponent Mon, 2016

   ¿Qué otro autor reúne las características y cualidades de Julio Verne? Quizá para las chicas y los chicos que ahora se enfrentan a sus novelas ya no sean tan fascinantes los mundos, las aventuras o la "tecnología punta" de las obras de Verne. Pero hagamos la prueba, demos a los jóvenes de hoy la oportunidad de acercarse a sus historias, sírvámosles de puente para acceder al imaginario de uno de los autores que más hicieron por expandir las mentes de varias generaciones de lectores. Este libro, que es sólo el primero de dos tomos dedicados a su figura, puede ser una pieza clave para seguir actualizando la figura de un genio global y atemporal.


Para los grandes lectores

Historium
Jo Nelson, Richard Wilkinson. Impedimenta, 2016
 Traducido por: Pep Amengual

   Ya lo hicieron con el "catálogo de historia natural" que es Animalium y ahora lo vuelven a hacer con este "catálogo de un museo de la humanidad" que es Historium: un libro que deja en el paladar lector el sabor de las enciclopedias antiguas, pero que con sus preciosas ilustraciones, su esmerada selección de temas y, por supuesto, la cuidada edición de Impedimenta como siempre― consigue transmitir la sensación de ser un libro hipermoderno.


Para los grandes lectores

Charlotte tiene la palabra
R. J. Palacio, Palabras Aladas, 2016.
Traductor: Diego de los Santos Domingo
  Más información sobre el libro
 
   Cuentan que, allá por el año 2013, mientras vivía en Nueva York, el entrenador de fútbol Pep Guardiola concedió una entrevista en la que recomendó una lectura que una de sus hijas había realizado en la escuela. Ese libro, de lectura obligatoria en multitud de escuelas norteamericanas, era La lección de August, la historia de un chico con una enfermedad que deformaba su cara y que sólo muy avanzada su vida se atrevió a ir a la escuela y exponerse públicamente. Los sentimientos de las personas que viven más allá de la "normalidad" y la manera en la que se reparten en el mundo las personas tolerantes e intolerantes ante las diferencias son el eje de esta serie, Wonder, de la escritora latina Raquel Jaramillo Palacio, que ahora llega a su cuarta entrega con Charlotte tiene la palabra. Merece la pena superar ciertos prejuicios relacionados con las lecturas prescritas y los bestsellers y asomarse a esta historia que sigue muy viva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario