El finalista del Premio "Calibre 44" de novela negra

Adiós, pequeña, adiós
Lunes 7 de marzo, 19.30 horas: Presentación de Alicia en el sótano con la presencia de Santiago Eximeno

  Hace un año y medio los editores de Libros.com me pidieron que participara como jurado en un certamen de novela negra que habían convocado, "Calibre 44". Se presentaron bastantes candidatos y al final resultó ganadora El secreto de Zalamea que recuerdo protagonizada por arqueólogos detectives y que ha sido publicada recientemente, al mismo tiempo que Alicia en el sótano de Santiago Eximeno, que presentaremos el próximo lunes 7 de marzo, a las 19.30 horas, con la presencia del autor.
   He buscado entre los correos electrónicos de entonces lo que le escribí a los editores de Libros.com acerca de este libro y esto es lo que me he encontrado: "Hay una propuesta, la número 1 concretamente: Alicia en el sótano, que me parece muy interesante. De hecho, probablemente es la que más me gustaría saber cómo la desarrolla. Sin embargo, no me parece "género negro" propiamente, que es lo que habéis propuesto. Pero merecería que la tuviérais en cuenta, aunque no fuera dentro de este contexto..."  
   Recuerdo perfectamente que en el texto que Santiago Eximeno facilitó para la valoración del jurado había algo fantástico, una sugerencia de algo "sobrenatural", una sensación de que la trama no se resolvería en los términos tradicionales de la novela negra. Ahora que está disponible la versión completa estoy deseando saber cómo se despliega esa historia... 
   Un breve resumen del libro está disponible en la página del libro de la web de Libros.com, pero, para percibir mejor el espíritu de esta historia, es mucho mejor leer una breve defensa del autor que copiamos aquí. En las razones que expone para escribir este libro, muchos nos podemos reconocer:
«'Alicia en el sótano' es un libro que necesitaba escribir. Como padre de dos preciosas niñas pequeñas, hace años que mis prioridades han cambiado. Su existencia ha dado un vuelco a mi forma de enfrentarme a la vida, y siento la necesidad de volcar en palabras el que ahora sea, probablemente, mi mayor miedo: que algo les ocurra.
 
Creo que 'Alicia en el sótano' ha permitido que me desnude ante los lectores como padre temeroso, que afronte sin pudor que yo, que siempre he tratado de inquietar a mis lectores, también comparto muchos de sus miedos. Este libro es probablemente mi obra más personal, más íntima, y al mismo tiempo es la que más deseo compartir.
 
Si ya conoces mis filias y mis fobias, este libro no te va a defraudar. Aquí está todo lo que soy, todo lo que temo. Si no te has acercado a mi obra anteriormente, te animo a que descubras mis relatos en la red de redes y veas por ti mismo qué es lo que vas a encontrar en este libro.
 
Como siempre, cada vez que termino un libro alejo esa historia de mí. Escribirlo me permite vivir sin pensar en ello. Estoy en tus manos. Si 'Alicia en el sótano' ve la luz, no tendré que preocuparme más por lo que le pueda ocurrir a mis niñas. Al menos hasta que lleguen a la adolescencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario