Encuentro con Luis Gonzalo Segura

ACTIVIDADES
Ser militar en democracia
Jueves 26 de Noviembre, 19.30 horas: Encuentro con Luis Gonzalo Segura a propósito de sus libros "Un paso al frente" y "Código rojo"

   Luis Gonzalo Segura era teniente del Ejército de Tierra español hasta junio de este mismo año. El ministro de Defensa le comunicó entonces su expulsión o, dicho en el habitual lenguaje eufemístico militar, se le "resolvió su compromiso" con las Fuerzas Armadas. Los motivos eran ya conocidos por la opinión pública: la publicación de la novela Un paso al frente (en la que el teniente Segura denunciaba casos de corrupción extendidos, tolerados e incluso promovidos en las entrañas del ejército español) y su posterior presencia en medios de comunicación, sin amilanarse por los sucesivos arrestos de los que fue objeto. Desde entonces Luis Gonzalo Segura continúa su vida como civil, eso sí, con un pasado militar a sus espaldas finalizado con represalias y desprecio de las instituciones. Mantiene un blog en el diario Público con el mismo nombre que la novela que le convirtió en un personaje notorio. Ha escrito una novela titulada Código rojo  que prosigue con la tarea emprendida con su primera novela (en muchos sentidos la mejora y la perfecciona). Parece que intenta ser fiel al lema de su bitácora: "Somos muchos los que soñamos con una institución moderna, sostenible y fiscalizada que nos ayude a hermanarnos de nuevo con los ciudadanos que son a los que les debemos fidelidad."


   En una época en que creemos que la información circula con libertad, resulta significativo que casos como este permanezcan con un velo de extraña confusión para la opinión pública. ¿Es el teniente Segura un miembro del ejército que ha intentado mejorar desde dentro una institución como el Ejército o es un individuo resentido y con cierta megalomanía como lo pretenden presentar desde algunos púlpitos? ¿Cuánto hay de cierto en las opiniones e informaciones del teniente Segura y cuánto hay de invención propia? ¿Qué posibilidades hay de que el Ejército pueda ser una institución abierta, transparente y democrática como se le exige a todas las instituciones del Estado? Y sobre todo, ¿qué relación establece la sociedad con aquellos que expresamente desean trabajar por un acercamiento de las Fuerzas Armadas a la ciudadanía?
   Para hablar de todo ello hemos invitado a Luis Gonzalo Segura a presentar sus novelas en Vallecas y a participar en un encuentro con sus lectores y con todos aquellos que se sientan interpelados por preguntas como las anteriores. Le acompañará en la mesa una amiga común, la escritora Elvira Menéndez, autora entre otras, de las novelas "El corazón del océano" y "El corazón de la selva".