Presentación de "En el año de Electra"

ACTIVIDADES
Edipo y Electra sobrevuelan Muga
Coinciden "En el año de Electra" de Carmen Peire y "Enigmático Edipo. Mito y tragedia" de Carlos García Gual

   Desde hace varios años, Muga colabora con la sede madrileña de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis, un verdadero  centro de formación para todos aquellos que quieren profundizar en la formación psicoanalítica de orientación lacaniana. Entre las múltiples actividades que realizan, los encuentros con autores suelen suceder una vez al mes. Este miércoles 11, a las 20.30, en la sede de Gran Vía, 60 - 2º izda, presentarán uno de los libros que han explorado con más rigor el mito edípico, tan importante para la tradición psicoanalítica. Se trata de Enigmático Edipo. Mito y tragedia, una de las obras más recientes de Carlos García Gual, uno de los mayores expertos internacionales en mitología griega.
   Y al mismo tiempo otro personaje de la mitología griega que da nombre a un concepto psicoanalítico hará su aparición por Muga, también el miércoles 11 de marzo, a las 19.00. En este caso, se trata de En el año de Electra, una novela que será presentada por su autora, Carmen Peire, acompañada de Milagros Hernández, concejala de IU del Ayuntamiento de Madrid, y del músico Luis Pastor que traerá debajo del brazo su nuevo trabajo, El viaje del elefante―. Sigue leyendo si quieres saber cómo es esta Electra vallecana...
   "Hay historias que atrapan hasta que no hay más remedio que escribirlas. Así lo confiesa la autora con esta novela, que nos adentra en el estreno de Electra, de Benito Pérez Galdós, una obra teatral que recogió el pulso de la calle hasta desencadenar el movimiento anticlerical más importante habido en el país, con una crisis sin precedentes que dio lugar a  un gobierno de concentración nacional, popularmente conocido como Ministerio Electra. Su eco llega hasta el momento actual, a la tercera generación y a una mujer que quiere averiguar lo que le pasó a su familia, reflejo de las convulsiones por las que ha ido pasando  el país. Una novela de intriga con aspectos históricos, que nos acerca al papel de los intelectuales en la sociedad, al azar como elemento mágico que influye en los acontecimientos. Con un lenguaje depurado y sin artificios, Carmen Peire nos relata la complejidad de los hechos y  pone en evidencia los males que seguimos arrastrando, así como el esfuerzo de los protagonistas por salir adelante. Una novela imprescindible en el momento actual."
Sinopsis de En el año de Electra publicado en 2014 por Ediciones Evohé

 



   Carmen Peire (Caracas, Venezuela)
   Sus cuentos han sido recogidos en diversas antologías de nuevos narradores, tanto en España como en México. Tiene dos libros de cuentos propios, ambos en la editorial Cuadernos del Vigía: Principio de incertidumbre y Horizonte de sucesos. Ha sido la responsable de la edición de Luis Buñuel, novela de Max Aub, publicada en la misma editorial y considerada por la crítica como la mejor biografía del año 2013.
   En la actualidad se dedica a impartir talleres literarios para jóvenes dentro  del taller de Clara Obligado y ha combinado su trabajo literario con el de la producción musical y la gestión cultural, desarrollando gran parte de su trabajo de esta índole en Vallecas. Fue de las fundadoras de la Vallecana Big Band, responsable del programa Escuela y Cultura que se desarrolló en los colegios públicos de Vallecas, y una de las primeras promotoras de la batalla naval de Vallecas.






   En el año de Electra es su primera novela.