Lo breve, si bueno, mil veces bueno

ACTIVIDADES
15º aniversario de Páginas de Espuma
Una navegación por los libros de Páginas de Espuma que nos han acompañado durante estos 15 años

El mar
que se cierra y se abre
como un libro con páginas de espuma,
nos sorprende en tu boca
bajo tu cabellera dispersa entre mis muslos.

"El mar" de Luis García Montero
  
   La editorial Páginas de Espuma cumple 15 años. Que cualquier editorial cumpla quince años es un motivo de inmensa alegría para el mundo del libro, pero que sea Páginas de Espuma es algo más. Muchos editores publican cada cierto tiempo un libro de relatos, pero muy pocos publican siempre relatos. Y de entre los que se lo han propuesto, el proyecto de Páginas de Espuma que fundaron Juan Casamayor y Encarnación Molina allá por el siglo XX, celebra que lo ha conseguido y que lo sigue consiguiendo mes a mes. El 20 de febrero celebraron una fiesta para celebrar esos 15 años en La Buena Vida, la librería del gran Jesús Trueba. Allí Juan Casamayor leyó un breve discurso con el que daba por inaugurada una temporada en la que Páginas de Espuma estará muy presente en las librerías.

   De hecho, en Muga estará haciendo campaña durante 100 días. Aunque es justo decirlo: la gabarra de Librería Muga ha navegado por estas páginas de espuma desde que abrimos nuestras puertas. El primer libro que llamo la atención de los lectores que visitaban la librería fue una edición de relatos de Emilio Salgari que se llamó Los tigres del mar y otros relatos. Pero fue en 2004 cuando tuvimos nuestro primer superventas que en un barrio lleno de niños como el nuestro no podía ser otro que ¿Por qué el cielo es azul? de Javier Fernández Panadero, un autor convertido ya en un clásico indiscutible de la divulgación científica para venes. No hemos guardado testimonio gráfico de su paso por Muga, pero todavía se recuerda la víspera de Reyes de 2013, cuando nos visitó para realizar alguno de los experimentos contenidos en su libro Experimentos para entender el mundo. Fue uno de los actos más multitudinarios que han tenido lugar en la librería y, mientras echamos una ojeada a su blog La ciencia para todos, imaginamos como saldrá todo cuando vuelva a visitarnos

   Poco a poco algunos autores se hicieron notar en la librería: Medardo Fraile, Jorge Volpi, Guillermo Arriaga, Pilar Adón. Otro libro científico pusó una pica en Vallecas allá por 2008: fue Antonio López Campillo con su Genoma para peatones. 2008 también fue el año de Espido Freire con El trabajo os hará libres. Pero sobre todo recordamos que en diciembre de 2008 Páginas de Espuma nos obsequió con uno de esos maravillosos trabajos de editor a las que nos tienen acostumbrados: los Cuentos Completos de Edgar Allan Poe, con la traducción de Julio Cortázar, en una edición al cuidado de Fernando Iwasaki y Jorge Volpi, para celebrar el bicentenario del nacimiento del mastro del suspense. También recordamos a Chejov, Balzac, Javier Tomeo o Leopoldo María Panero, otros autores cuyos "cuentos completos" han poblado nuestras mesas de exposición, hasta que algún lector de ojos brillantes se los llevaba con una sonrisita de satisfacción.

   Y así, entre pequeñas resistencias, hiperbreves y experimentos para niños seguimos travesía hasta lllegar al año 2013 donde nos regalaron un libro de cuentos de una de nuestras autoras preferidas: la mexicana Guadalupe Nettel. En este mismo blog escribimos hace tiempo una breve reseña de El matrimonio de los peces rojos y, poco tenemos que añadir, excepto que desde entonces conocemos ya a muchos más lectores entusiasmados con Guadalupe Nettel. También en 2013 empezaron a llegar alumnos del taller de escritura creativa que la escritora Esther Peñas imparte en el Centro Cultural Paco Rabal. Muchos de los autores que usa para sus clases acaban visitando sus clases un lujo para nuestro barrio, dicho sea de paso, como sucedió con Ignacio del Valle, Isabel González o Pablo Andrés Escarpa.

    El año acabó con un encantador encuentro con Eloy Tizón y Javier Sáez de Ibarra en un diálogo que compartieron con su editor, Juan Casamayor. Lo anunciábamos así: "En el último mes de un año en el que una maestra del relato ha sido premiada con el Nobel, invitamos a dos cuentistas españoles con nuevos libros de relatos publicado en la editorial que más ha apostado por esta forma narrativa en los últimos años. Con Eloy Tizón, Javier Sáez de Ibarra y Juan Casamayor podremos charlar sobre sus obras, sobre la escritura y lectura de relatos y sobre su vigencia en el panorama literario en español.". Los libros eran ese homenaje a Carver que es Bulevar, la última obra de Saez de Ibarra y ese hito de la literatura breve reciente que son las Técnicas de iluminación de Eloy Tizón.

Y acompañados de todas estas cuentistas hemos llegado hasta aquí, a la campaña del 15º aniversario de Páginas de Espuma, que celebraremos con una amplia selección, bien visible nada más bajar la escalera, entre los que se podrán encontrar todos los libros que hemos citado antes ―excepto quizá alguno que está agotado y pendiente de reedición y algunas otras propuestas clásicas como el Ajuar funerario de Fernando Iwasaki o el Libro de los viajes equivocados de Clara Obligado, y otras más novedosas, como El que espera de Andrés Neuman o los Ensayos completos de Italo Svevo. Y lo celebraremos también con varias actividades alrededor de los libros de Páginas de Espuma, empezando por la presentación del proyecto "Aulas de Cuento" que nos ofrecerá el propio Juan Casamayor el viernes 27 de marzo, justo antes de que la Asociación Madrileña de Narradores Orales de inicio a sus V Jornadas de la Narración Oral en Muga con un espectáculo de monólogos titulado "Atrapando deseos". ¡Feliz coincidencia! ¡Felices lecturas!


Librería Muga 
Avenida Pablo Neruda, 89 
Vallecas, Madrid
info@publimuga.com / @mugalibros


No hay comentarios:

Publicar un comentario