Cine en el barrio

ACTIVIDADES
Participa (y vota) en el cine fórum de Muga
Bartolomé Salas, autor de "Aunque los cubran de sal. Historia de los cómicos españoles" coordina estas sesiones

Sábado 28 de marzo, 18.00: Proyección y coloquio sobre una película por determinar
 
Imagen tomada de la página de Attac Mallorca
   Tras el éxito de la primera convocatoria en la que proyectamos Esa pareja feliz, la opera prima de Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga, las sesiones de nuestro cine fórum continuarán el sábado 28 de marzo, a las 18 horas. Por ahora, vamos a proyectar una película el último sábado de cada mes e incorporamos un instrumento participativo en la selección de las películas. En esta ocasión, hasta el lunes 23 de marzo estará disponible en la esquina superior derecha de este blog una encuesta para elegir la película que proyectaremos el 28 de marzo, de entre las que nos propone el coordinador del cine fórum, Bartolomé Salas, autor del monográfico sobre actores españoles titulado Aunque los cubran de sal. Este mes son tres las películas propuestas y dos los motivos por las que se proponen. Primero los motivos:
  • En primer lugar, porque los espectadores de Esa pareja feliz decidimos mayoritariamente seguir navegando por la cinematografía española de los años 50.  
  • Y en segundo lugar, porque resulta conveniente elegir una comedia y hacerla coincidir con un coloquio que los editores de la editorial Bandaàparte, en colaboración con Raquel Blanco, su distribuidora de Soidem, nos han propuesto y que tendrá lugar el sábado 28 de marzo, a las 20.00 horas. Un coloquio que servirá para presentar su nuevo libro Un bigote para dos y que girará alrededor de la esencia del humor español (si existiera tal cosa...). Animarán este encuentro uno de los autores del libro, Santiago Aguilar, el editor de Líneas Paralelas y autor de varios libros sobre cine, Juan Manuel Corral,y un magnífico librero madrileño, Enrique García Ballesteros de la librería Venir a cuento. Y quizá alguno más que se sume a última hora. Os daremos más información próximamente...

Y después de los motivos, las películas propuestas. Ya sabes, si después de leer las películas quieres participar en la votación, tienes disponible la encuesta en la parte superior derecha del blog. Estas tres películas son las "nominadas". Tuya es la elección.

El último caballo (1950) 
Director: Edgar Neville
Actores y actrices: Fernando Fernán Gómez, Conchita Montes, José Luis Ozores, Julia Caba Alba, Mary Lamar, Julia Lajos, Fernando Aguirre, Manuel Arbó, Manuel Aguilera, Rafael Bardem, Antonio Ozores
Sinopsis: Después de terminar la mili en el cuerpo de caballería, Fernando decide comprar a Bucéfalo, el caballo que ha sido su compañero durante ese tiempo y regresa a Madrid con el animal. Pero la ciudad se ha transformado tanto que ni siquiera encuentra una cuadra ni tiene tiempo para atenderlo. Así las cosas, tendrá que buscar alguna solución.

 Historias de la radio (1955) 
Director: José Luis Sáenz de Heredia
Actores y actrices: Francisco Rabal, Margarita Andrey, Tony Leblanc, José Luis Ozores, José Isbert, Ángel de Andrés, Alberto Romea, Guadalupe Muñoz Sampedro, José María Lado, Alberto Romea, Juanjo Menéndez, Juan Calvo, Pedro Porcel, Adrián Ortega, José Orjas, Juan Vázquez, Gustavo Re, Nicolás D. Perchicot, Teresa del Río, Rafael Bardem, Xan das Bolas, Francisco Bernal, Alicia Altabella, Félix Briones, Isabel Pallarés, Carlos Acevedo, Antonio Fernández, Teófilo Palou, Manuel Guitián, Bobby Deglané, Luis Molowny, Rafael Gómez El Gallo, Gracia Montes, Carlos Osorio, José Luis Pecker.

Sinopsis: Tres pequeñas historias basadas en concursos radiofónicos, todas ellas enlazadas a través del locutor Gabriel y su prometida. Dos inventores que quieren patentar un pistón y necesitan dinero, un ladrón que contesta a una llamada telefónica mientras está robando y un niño que necesita ir a Suecia para operarse son los protagonistas de estas historias en torno a la radio.

 Habitación para tres (1952) 
Director: Antonio de Lara
Actores y actrices: Carolina Jiménez, Armando Moreno, Manolo Gómez Bur, José Luis Ozores, Manuel Arbó, Matilde Muñoz Sampedro, Fernando Aguirre, Manuel Guitián

Sinopsis: Alicia llega a un hotel para pasar la noche. Va a casarse en esa ciudad con Felipe. En su habitación se ha colado un ladrón, dispuesto a permanecer escondido hasta ver lo que puede llevarse. Por error, Carlos, un abogado que llega al lugar para intervenir en un juicio, recibe la misma habitación que Alicia. Cuando Carlos y Alicia descubren la confusión y, además, la existencia del ladrón, deciden que lo más sensato, para evitar escándalos, es pasar la noche los tres juntos como puedan: Alicia en la cama, Carlos en un sofá y el ladrón bajo la cama. A la mañana siguiente llegan Felipe y los padres de los novios, y Alicia deberá buscar la manera de resolver la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario