Benjamín Prado y "Disidentes", poetas en Muga

ACTIVIDADES
Itinerarios poéticos en Vallecas (2ª parte)

Sábado 21 de marzo, 19.30 horas: Benjamín Prado presenta "Ya no es tarde"
Jueves 26 de marzo, 19.00 horas: Presentación de "Disidentes. Antología de poetas críticos españoles (1990-2014)" con Alberto García-Teresa, Gsús Bonilla, Ángel Petisme, Paz Cornejo y Alfonso Serrano.


    El sábado 21 de marzo vuelven las Marchas de la Dignidad a Madrid. Con una manifestación en la Plaza de Colón, a las 18.00 horas se cerrará la convocatoria, cuyos lemas principales son "Pan, trabajo y techo". Por otro lado, desde el año 2000, por recomendación de la UNESCO, el 21 de marzo también es el Día Internacional de la Poesía ―y contra la discriminación racial para las Naciones Unidas, ¡cuántas celebraciones!―. Ambas cosas, las manifestaciones y la poesía, se suelen percibir viviendo en esferas opuestas, pero cada vez más se propone hablar a las poetas en las grandes manifestaciones. Los poetas salen de la esfera íntima para participar en los movimientos sociales y los movimientos llaman a la puerta de los poetas. Ya lo dijo Gabriel Celaya:
"Maldigo la poesía concebida como un lujo / cultural por los neutrales / que, lavándose las manos, se desentienden y evaden. / Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta / mancharse."

 Por otra parte: 
   "...no es cuestión de hablar solo del papel de la poesía, sino del poeta en cuanto ciudadano inserto en la polis, como ser político, en un tiempo tan decisivo para la pervivencia de la dignidad y de la existencia de las personas y de los demás seres vivos como el presente".  
   Estas palabras son de Alberto García-Teresa, en un artículo de la revista Viento Sur titulado "Poesía: discurso crítico y acción antagonista". Hace meses le propusimos a Alberto organizar el 21 de marzo, Día Internacional de la Poesía, una presentación de la nueva antología que estaba preparando y que acaba de publicar la editorial La Oveja Roja. Es una actualización/continuación de la edición que ya publicó en Tierradenadie y vuelve a girar alrededor del movimiento de la "poesía de la conciencia crítica". Pero Alberto y gran parte de los y las poetas que forman parte de su antología estarán este sábado 21 en Logroño en una nueva edición del festival Voces del Extremo. Por eso, el recital que hemos organizado y que servirá para presentar "Disidentes. Antología de poetas críticos españoles (1990-2014)"  se traslada al jueves 26 de marzo, a las 19 horas. Gsús Bonilla, Ángel Petisme, Paz Cornejo y Alfonso Serrano, editor de LA Oveja Roja, acompañarán a Alberto García Teresa en la presentación.

Haz click en la imagen si quieres más información

   Pero el día 21 de marzo, a las 19.30 horas, por una serie de fabulosas combinaciones podremos celebrar el Día Internacional de la Poesía con un escritor que ha venido los últimos años a presentar sus novelas, pero que por encima de todas las cosas, él podrá confirmarlo, es poeta y lector de poesía. Además es uno de los tipos más queridos en Muga, pero eso no es un motivo para asistir a la presentación ―al menos no un motivo que podamos utilizar publicitariamente―. Motivos para asistir a esta presentación no faltan:
  • celebramos el Día Internacional de la Poesía,
  • lo presentará nuestro compañero Pablo Bonet (que pronto presentará un libro de poemas propios, ¡primicia!),
  • hace ocho años que este escritor no escribía un libro de poemas,
  • él es Benjamín Prado, por si no lo había dicho antes,
  • y es capaz de escribir cosas como esta en su libro de poemas Ya no es tarde
Tablón de anuncios
Ya sé que éste es un libro que habla de ti y de mi;
que aquí no hay sitio
para la usura,
el hambre,
los deshaucios,
el miedo,
que ser feliz no es cerrar los ojos
ni las sábanas son lo opuesto a las banderas.
Pero mira esa gente sin trabajo,
el dolor,
la injusticia,
las guerras,
el expolio,
la opresión,
el cinismo,
los pactos de silencio...
Mira cómo funciona
el negocio de la desigualdad:
para que sigan llenas algunas cajas fuertes,
tiene que haber millones de neveras vacías.

Ya sé que este es un libro de amor,
pero sus páginas
están abiertas para los que sufren,
para los ilegales,
para los desterrados,
para esos cuyo único problema
es que no tienen nada que sumar.
Les ofrezco mi voz para que nunca olviden
que ningún muro se alza ni se derriba sólo,
que juntar los pedazos de las promesas rotas
no les va a rescatar de la mentira.
Aquí tienen mis manos.
Si la verdad quisiera ser contada
pongo este poema a su disposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario