Club de lectura de novela gráfica/7

ACTIVIDADES
Acaba un ciclo. Otro comienza 
Última sesión del ciclo "Periodismo y novela gráfica"
MIércoles 18 de febrero, 19.00 horas. Coloquio en torno a El fotógrafo

   Tras leer y compartir dos propuestas tan diferentes de cómic periodístico como son las Notas al pie de Gaza de Joe Sacco y los Cuadernos Rusos de Igort en el club de lectura de novela grafíca, finalizamos este ciclo con un coloquio sobre uno de los libros de referencia en esta temática. Se trata de El fotógrafo de Lefèvre, Guibert y Lemercier editado en 2011 por Sins Entido.
    Te animamos a compartir esta nueva sesión de nuestro club de lectura coordinado por Gerardo Vilches, autor del blog The Watcher and the Tower. Nos ha dejado este texto para iniciar el coloquio: "En 1986, el fotógrafo profesional Didier Lefèvre realiza su primer gran encargo internacional: acompañar a un equipo de Médicos Sin Fronteras a Afganistán, en plena guerra entre la URSS y los mujahidin. Años más tarde, el dibujante Emmanuel Guibert y Lemercier toman las fotografías resultantes de su viaje y construyen con ellas un cómic apasionante, que mezcla el dibujo con la imagen real para narrar la misión de Lefèvre y las contradicciones de un conflicto complejo y una población fragmentada. El fotógrafo es la obra maestra de Guibert y uno de los más poderosos ejemplos de cómic periodístico, donde las posibilidades del medio para ir más allá de los hechos y entrar en el terreno de lo emocional y lo psicológico brillan con más fuerza."
   También ha escrito Gerardo un breve semblante de Emmanuel Guibert: "Emmanuel Guibert (París, 1964) es uno de los mejores representantes de la Nouvelle BD, la corriente de cómic de autor que renovó la historieta francesa a partir de los noventa. Su primera obra, Brune, trataba sobre el ascenso de los nazis en la Alemania de los treinta. Ha colaborado con otros grandes autores como David B. y Joann Sfar. Sus mejores obras se adscriben al género de la memoria y el testimonio, de forma que se ha convertido en uno de los más importantes autores de la novela gráfica contemporánea. Otras obras destacadas de Guibert son La guerra de Alan (Ponent Mon, 2004), Las olivas negras (Con Joann Sfar, Kraken, 2007), o La infancia de Alan (Sins Entido, 2013).

   Y nos deja también un enlace a esta reseña de El tío Berni para Entrecomics.

   Próximamente os anunciaremos en Las Calles de Venecia los contenidos del nuevo ciclo que emprenderemos en el club de lectura. Ya os anticipamos que nos vamos "de aventura" y que probablemente nos iremos acompañados de fantásticos compañeros de viaje como Mireia PérezSantiago García, David Rubín, David B., Gabi Martínez o Tyto Alba.