Haikus y tuits se citan en Muga

ACTIVIDADES
Un asombro genuino
Formas breves de expresión coinciden en Librería Muga
Sábado 17 de enero, 13 horas: Presentación de "La veleta" de Mabel López de Turiso.
Sábado 17 de enero, 19.30 horas: Presentación de "Bienvenido a menos" de CarlosCeCe

   Parece que todo empezó antes de lo que pensamos. En el Japón anterior al zen y al budismo, como una forma de expresión de la espiritualidad ligada al sintoísmo, ese conjunto de creencias y mitos que todavía constituye un elemento fundamental de la visión "japonesa" del mundo. ¡Qué lejano a nuestra manera de ser y de sentir, propio de las culturas grecolatinas! Y, sin embargo... ¿cómo puede ser que el haiku se haya convertido en una forma de expresión poética relativamente común entre nosotros? Bastaría con escuchar a los filósofos presocráticos, de los que se discute si son o no una de las raíces de nuestra cultura. Sus sentencias, si bien carecen de la métrica y el ritmo del haiku, no distan mucho del asombro genuino por las formas de la Naturaleza que caracteriza el haiku. 
   El haiku, sea como sea, ha llegado hasta nosotros. "No es mi intención ni tan siquiera rozarlos [a los grandes poetas japoneses]", señala Mabel López de Turiso, "pero su camino ha abierto el mío". Un camino más sentimental e introspectivo que el de los haikus tradicionales que nos mostrará  el sábado 17, a las 13 horas, en la última forma que ha tomado: un hermoso libro titulado La veleta.

   De ese asombro genuino del haiku, quizá, surja también Bienvenido a menos y su continuación Más bienvenido a menos. De un asombro más urbano y contemporáneo, atravesado por las nuevas tecnologías de la comunicación. De un asombro en negativo, que se rebela ante el esperpento del espectáculo social. La naturaleza encantada del haiku se contrapone al desencanto mundano de los tuits concisos que abundan en la red y que como un bisturí abren la piel para mostrar nuestras heridas internas. En la cuenta @delasheridas, a través de su perfil Wounderful, CarlosCeCe lleva tiempo publicando mensajes cortos y contundentes, píldoras de realidad aumentada difíciles de tragar. Con un humor corrosivo busca la sonrisa complice, que se queda helada en nuestra cara cuando nos damos cuenta de la cruda realidad a la que hace referencia. A las 19.30 horas del mismo sábado 17, CarlosCeCe, junto a Paloma Llaneza, presentará sus colección de tuits ya impresas en papel.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario