100 cómics imprescindibles

TERTULIA
100 cómics imprescindibles... ¿y ya está?
Responsables del libro de Jot Down se visten de gladiadores y bajan a la arena
Sábado 10 de enero, 20 horas.

   ¿Qué convierte a un cómic en una obra maestra? ¿Su permanencia en el tiempo, su influencia, el avance en cuanto a narrativa o dibujo? ¿Ninguna de las anteriores? Bajo el convencimiento de que la respuesta definitiva está agazapada entre un montón de probables, nos lanzamos al barro de sentarnos en una mesa y debatir estas y otras cuestiones relativas al mundo del cómic. La cita será el sábado 10 de enero en la Librería Muga, donde a partir de las ocho de la tarde, aficionados, creadores, profesionales y comiqueros en general debatirán acerca del momento que atraviesa este particular universo del cómic, tebeo o novela gráfica; (sí, esto también podrá enzarzarnos). Ocasión perfecta para saldar cuentas pendientes, ruegos, capones y reprimendas: habrá oportunidad de dar salida a esos tradicionales «echo en falta...» que surgieron a raíz de la selección de Jot Down 100 cómics imprescindibles

Con una nueva edición del volumen en ciernes, les pondremos en bandeja la oportunidad de calzarse la capa y vengar la ausencia de Ghost in the Shell o Starman; y defender qué convierte esas viñetas en imprescindibles. Hablaremos de obras de culto, de arte, maestras o joyas incomprendidas, en busca y captura de las claves para detectarlas entre toda la panoplia. Pero en tono popular. Porque, ¿forma el cómic parte ya de la cultura popular? ¿Nos creemos esos datos que apuntan que apenas 15% de la población española es lector habitual de cómics? La charla no dejará pasar nada de ello por alto, y mucho menos el futuro de este arte. Porque no sabemos si el gran Moebius tenía razón cuando dijo aquello de que el cómic tiene aún territorios vírgenes a la espera de un genio. Pero estamos dispuestos a discutirlo.

Intervendrán:

Iván Galiano, coordinador editorial de Jot Down 100 cómics imprescindibles
Enrique García Ballesteros, librero en Venir a Cuento y experto en comunicación social,
Bárbara Ayuso, redactora de Jot Down
Modera la mesa Olga Sobrido, editora adjunta de Jot Down


   Y para los que quieran continuar hablando de cómics imprescindibles, el próximo miércoles 21, a las 19 horas, un nuevo encuentro de la tertulia de novela gráfica de Librería Muga, coordinada por Gerardo Vilches. En esta segunda sesión alrededor de las conexiones entre el cómic y el periodismo de investigación, pondremos la lupa sobre la obra de Igort, Cuadernos rusos. Sigue este enlace si quieres saber más.





No hay comentarios:

Publicar un comentario