Novedades: 1ª semana de marzo

NARRATIVANARRATIVANARRATIVA

El 4MAR se publica el nuevo libro de Almudena Grandes, Las tres bodas de Manolita, tercero en la serie de los "Episodios de una Guerra Interminable", que con espíritu galdosiano viene publicando desde 2010 la autora madrileña. El 18MAR lo presentará en Vallecas, en el Centro Cultural Paco Rabal, a las 19 horas. Almudena Grandes no suele fallar en su cita con Vallecas.  

"...una emotiva historia coral sobre los años de pobreza y desolación en la inmediata posguerra, y un tapiz inolvidable de vidas y destinos, de personajes reales e imaginados. Una novela memorable sobre la red de solidaridad que tejen muchas personas, desde los artistas de un tablao flamenco hasta las mujeres que hacen cola en la cárcel para visitar a los presos, o los antiguos amigos de colegio de su hermano, para proteger a una joven con coraje."  (Leer más)

También el 4MAR se publica El corazón de la selva, la continuación de El corazón del océano, la novela en la que Elvira Menéndez retrataba cómo una "caravana de mujeres" atravesó el Atlántico en el siglo XVI. Ahora, tras el escaso acierto de su adaptación a la televisión, quizá sea el momento de volver a leer. EL 7MAR, a las 19 horas, Elvira Menéndez, vecina de Vallecas realizará la presentación oficial de su libro en Librería Muga. 

"...siguiendo el rastro del mítico El Dorado, desde los poblados indígenas hasta las profundidades de las minas de Potosí —entre tahúres, explotadores y corregidores corruptos llegados de las Españas—, todos ellos se verán atrapados en una intriga que cambiará sus destinos y los de sus descendientes para siempre."  (Leer más)



 
Recomendábamos allá por 2011 una novelita islandesa que se llamaba Rosa cándida. Para todos los que os gustó, el 5MAR se publica un nuevo título de la autora Auður Ava Ólafsdóttir: La excepción. (Leer más).

En la línea de otras novelas que hemos recomendado en Muga para pasar un rato divertido y descubir que todos somos diferentes (pero unos más que otros...), Roca editorial publica Los humanos de Matt Haig el 6MAR. Perfectamente podría estar en el catálogo de Salamandra, junto a El curioso incidente del perro a medianoche o Proyecto Esposa. (Leer más).

Algunas otras novelas que recibiremos estos días, que miraremos de rojo y quizá empecemos a leer:
  • El buscador de almas de Georg Groddeck, Sexto Piso.
  • La agonía del asesino de James Sallis, RBA.
  • o la edición de bolsillo de la gran novela de Elisabeth Strout, Olive Kitteridge, que publicará Espasa.

ENSAYOSENSAYOSENSAYOS

Otra presentación que tendrá lugar en Librería Muga es la del Premio Comillas 2013, La aventura comunista de Jorge Semprún del profesor madrileño Felipe Nieto. Será el martes 11MAR, a las 19 horas. Para entonces ya tendremos disponible tres conferencias y una conversación de Jorge Semprún, datadas en 2002, que Tusquets publica con el título Vivir es resistir el 6MAR.

Aunque publicada en febrero, recibiremos esta semana un ensayo sobre los cuatro días en los que medio mundo giró su mirada hacia España: abril de 1931, instauración de la República en España. Un relato del profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Rafael Cruz Martínez, titulado Una revolución elegante y publicado por la editorial Alianza.  Quizá le propongamos que venga alrededor del 14ABR a Librería Muga para presentar su libro.  

El reverso del libro del profesor Cruz Martínez quizá sea El evangelio fascista de Ferrán Gallego, una investigación histórica sobre la naturaleza política del régimen franquista y su relación con el fascismo. (Leer más)
Algunos ensayos que ya habían sido publicados y que se reeditan ahora, mereciendo un vistazo, aunque sea de reojo:
  • Esa invitación a la curiosidad científica que es Breve historia de casi todo de Bill Bryson, RBA.
  • Un ensayo sobre los peligros de las reivindicaciones grandilocuentes de la historia, Usos y abusos de la historia, escrito por Margaret Macmillan, de moda por su libro sobre la Primera Guerra Mundial. Publicado por Ariel.
  • Dos clásicos de la filosofía política; en Alianza, El concepto de lo político de Carl Schmitt y en Escolar y Mayo, Sobre la soberanía popular de Joseph de Maistre
 
INFANTILINFANTILINFANTIL

"una colección de cuentos clásicos adaptados con humor para prelectores y primeros lectores. Otra forma de contar los cuentos de siempre. Escritos con textos rimados y acumulativos, en letra mayúscula, que permiten anticipar el relato para motivar la lectura."


Han venido en varias ocasiones a Librería Muga... y volverán. Rocío Antón y Lola Núñez quizá presenten la próxima vez la colección "Y... érase otra vez" con los cuatro títulos que acaba de reeditar la editorial Anaya: El soldadito Salomón, La bella y el rey Facundo, Una rica merienda y ¡Qué desastre de flautista!





 JUVENILJUVENILJUVENIL
  
Esta semana han coincido más libros juveniles que infantiles (si aceptamos que, a partir de los 6 años entramos en territorio juvenil...). De ellos destacaremos el nuevo libro de Neil Gaiman, guionista de historietas reconocido y autor de libros juveniles de éxito como Coraline. Se trata de El galáctico, pirático y alienígena viaje de mi padre, publicado por Roca Editorial. (Leer más)

También continúa la saga de "Los Legados de Lorien", que no ha alcanzado la fama de "Los Juegos del Hambre", ni siquiera de la más reciente saga "Divergente" de Verónica Roth. No se sabe quién se esconde detrás del seudónimo Pittacus Lore, pero con este cuarto título de la saga La caída de cinco aspira a salir de su anonimato y a colocarse cerca de las otras sagas de la editorial Molino. (Leer más)

Pero esta semana queremos destacar una novela de ciencia ficción que se ha convertido en un "clásico moderno". Escrita en 1974 por Manuel de Pedrolo es posiblemente el libro juvenil escrito en lengua catalana con mayor proyección. Publicado y descatalogado con demasiada facilidad, esperamos encontrarle un hueco definitivo en nuestros anaqueles para no quedarnos sin él. Hablamos del Mecanoscrito del segundo origen que reeditó Alianza el año pasado y había permanecido escondido para nosotros hasta ahora. Nunca más faltará. Siempre lo encontraréis al lado de la Trilogía de las tierras de Jordi Sierra i Fabra.

"En el año 7138 de la nueva era se rescata en extrañas circunstancias un libro enigmático, escrito más de cuatro mil años atrás, que habla de una civilización devastada por unos objetos voladores extraterrestres. Se trata de los cuadernos del Mecanoscrito del segundo origen que explican la historia de dos jóvenes supervivientes, Alba y Dídac. Estos cuadernos provocaron serias discusiones entre los entendidos de la época. ¿Obra de ciencia-ficción, tal como defiende el erudito Eli Raures o auténticas memorias de uno de los pocos supervivientes de la catástrofe que destruyó la civilización, tal como opina el anticuario Olguen Dalmasas? ¿Es Alba, la protagonista, un personaje de novela o bien la madre de la humanidad que ha logrado resurgir casi de la nada? Esta niña de catorce años, «virgen y morena», se erige del texto con un poder de sugestión tan extraordinario que cuesta creer que alguien, ni siquiera Manuel de Pedrolo, haya podido inventarla. ¿De dónde la ha sacado? ¿De dónde procede el mecanoescrito?"
  
CÓMICS, GUIONES, OTROS GÉNEROS...
Del francés Nicholas de Crécy llega la edición integral de El bibendum celeste, una recopilación de trabajos en los que trabajó desde 1994 hasta 2002 y le han colocado en un puesto alto del mercado francófono (y universal) de las historietas. Dicen los que saben que es un imprescindible.

"...una historia donde rompe con todos los moldes establecidos, mostrándose desde su aura más poética hasta los diálogos más delirantes y absurdos que uno puede llegar a imaginarse. Al mismo tiempo nos recrean unos personajes totalmente definidos y unas situaciones que aunque parezcan totalmente rocambolescas, tienen un fondo muy cercano a nuestro día cotidiano". (Leer más)

La editorial Laertes publica un libro que, durante el último año ha estado disponible mediante una autoedición, pero que ha encontrado ya su propio camino. Se trata de Imágenes narradas de Coral Cruz, un manual para escribir guiones que muchos profesionales consideran imprescindible.


“... uno de los textos más interesantes sobre cómo escribir guiones que se han publicado en bastante tiempo. Y también uno de los más inusuales. Porque no se trata ni mucho menos de un manual de escritura al uso. Según el texto de contraportada, sus muy bien aprovechadas 150 páginas están dedicadas a “animar al guionista a ser consciente de su condición de cineasta, más allá de su papel de contador de historias”, y “le proporcionan herramientas para saber proyectar en papel su “película soñada” y que sus lectores sean capaces de “verla” antes de que sea rodada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario