Del océano a la selva

ACTIVIDADES
7 de marzo de 2014: Presentación en Muga de El corazón de la selva de Elvira Menéndez (Editorial Planeta).    

    Imagino que cuando Elvira Menéndez terminaba de revisar las galeradas de El corazón del océano no suponía que, cuatro años después, iba a estar pendiente del último capítulo de la serie de televisión que se ha producido alrededor de su libro. En lo fundamental, la serie ha seguido la línea argumental de la novela, pero también es cierto que se introducen personajes nuevos, que algunas tramas toman más importancia y otras la pierden, que el romanticismo gana peso frente a la aventura y a una cierta pretensión de rigor histórico. No parece probable, pero ¿podría acabar la serie de televisión de alguna de las siguiente maneras?:

     1. El capitán Salazar se ve atrapado en una emboscada en medio de la selva, en lo alto de una cascada y mientras se defiende con su espada, pierde pie y cae... y se despierta en su cama, comprobando que todo ha sido un sueño y que tiene que ir a trabajar a la oficina.

 2. Mencía de Calderón desiste de sus intentos de cristianizar las Américas, coge el primer barco rumbo a Europa, monta unos telares en el norte de África y vive el resto de su tiempo entre costuras.

3. Aparecen unos cuantos aztecas en la serie (que se habían perdido mientras exploraban sudamérica), se hacen dueños de la situación, se casan con las mujeres protagonistas, sacrifican en un altar a todos los hombres y fundan una nueva civilización. Al final del capítulo, Jordi Évole aparece diciendo que todo era un falso documental y que reclamemos al Archivo de Indias la verdadera historia de la colonización.

Esperemos que los guionistas no elijan ninguna de estas posibilidades, a pesar de la gran audiencia que conseguirían, y se ciñan al final planteado en El corazón del océano. Sólo así será posible empezar el nuevo libro que ha publicado Elvira Menéndez sin la sensación de que hay algo que no encaja. 

La novela se titula El corazón de selva y, en efecto, es la continuación de El corazón del oceáno. Y Elvira Menéndez, que es amiga nuestra, ha aceptado hacer la primera presentación de su libro en Librería Muga este viernes, a las 19 horas. 
 


  
Nuevo Mundo, 1556. Acusado de asesinato, el capitán Salazar huye de Asunción con fray Juan sin saber que su fuga obligará a Mencía de Calderón y a Ana de Rojas a partir en su busca en un peligroso y emocionante viaje a través de la selva.


Pero este es solo el principio de una nueva aventura para los protagonistas que conocimos en El corazón del océano: siguiendo el rastro del mítico El Dorado, desde los poblados indígenas hasta las profundidades de las minas de Potosí —entre tahúres, explotadores y corregidores corruptos llegados de las Españas—, todos ellos se verán atrapados en una intriga que cambiará sus destinos y los de sus descendientes para siempre.
 
El corazón de la selva es una intensa novela cuajada de sorpresas, intrigas, pasión y valentía que transportará al lector a una de las épocas más apasionantes de la historia.
 
El corazón de la selva de Elvira Menéndez salió a la venta ayer, martes 4 de marzo de 2014, publicado por la editorial Planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario