LUNES, 24 DE FEBRERO DE 2014

¿Dónde está mi tribu? O de por qué y cómo es difícil criar en una sociedad individualista
1 de Marzo de 2014, 18hs : Debate en Muga sobre maternidad y crianza alrededor del libro de Carolina del Olmo


Nadie que habite nuestra época puede ignorar el malestar singular de las nuevas madres y los nuevos padres para orientarse en la crianza. Si llevas al menos los últimos 10 años trabajando en una librería conoces  además de primera mano toda una industria construida sobre ese malestar y esa desorientación: la industria de los consejos de expertos sobre maternidad y crianza. Cómo dormirlos, cómo alimentarlos, cómo educarlos. Cada año salen nuevos libros para madres jóvenes y sus consejos, si bien están firmados por supuestos sabios reputados, forman un corpus bibliográfico inconsistente y contradictorio. Su consumo no acaba nunca, nadie tiene la última palabra ni nada parecido y los padres siguen desesperados o casi; cambian las modas, aparecen nuevos métodos y nuevas teorías y los padres no dejan de comprarlos, como si hubiera un gran agujero que no se terminara de cerrar nunca.

Ante este panorama es imposible no destacar la publicación de "¿Dónde está mi tribu?"  (ed.Clave Intelectual, 2013) justamente porque su punto de partida es negarse a ser un ladrillo mas en la ya enorme pared de libros de consejos e intentar cambiar el foco hacia la pregunta por las causas (materiales, históricas, sociales) de ese malestar que demanda consejos sin cesar.


El original ensayo de Carolina del Olmo es una lúcida crítica de la avalancha de materiales que nos indican cómo cuidar, que nos dan instrucciones y señales, y revisa qué hay detrás de esos discursos que nos hiperresponsabilizan sobre nuestras maternidades / paternidades. Pero además es un intento por entender la naturaleza comunitaria de los cuidados y su encaje problemático con el carácter individualista de nuestras sociedades.

Como escribió la periodista Carolina León, que presentará el debate en Muga, ¿Dónde está mi tribu? desbroza el camino para crearnos / creernos que podemos dejar de entender la maternidad / paternidad como una gesta solitaria, aberrantemente individualista, planificada al milímetro para adaptarse como un guante a las necesidades de uno o una mismo.

Este sábado, con la autora y con los asistentes, queremos discutir algunas de las cuestiones inscritas en este libro, sobre cómo ejercer maternidad y la crianza aquí y ahora en nuestras sociedades individualistas.

Cuestiones como:

 -Desde hace unas décadas, no demasiadas, tenemos un ataque de expertos y nos hemos acostumbrado a tenerlos en la mesilla de noche antes de parir. De uno y otro signo: cuidar con apego, otorgar disciplina… ¿por qué son importantes? ¿por qué su influencia social? ¿quién no los ha escuchado?

-Quizá en ninguna otra época hubo tanto consejo, escritura, publicación y admonición sobre la mejor maternidad posible. Pero al final ¿no se trata de procesos absolutamente solitarios y autónomos, donde ella/ellos tienen que tomar todas las decisiones?


-Cada vez más madres y padres crían sin redes familiares y de cercanía y quedan a la intemperie de las decisiones personales: ¿cuánto de nosotros podemos implicar realmente en la crianza? ¿de la cantidad de problemas que tenemos que atender cuántas soluciones están solo en nuestras manos?

- Puede que no haya habido época más dura para la crianza, y no dejan de aparecer nuevas familias, distintas y diversas, muchas familias monoparentales, padres que crían solos… Al final tener hijos ¿es tan sólo una cuestión de decisión, elección personal? Y, ¿cómo se hace, estando tan solos?

- Y, si a pesar del desierto de apoyo social, de todos modos somos madres y padres. ¿Dónde están las posibles tribus para la crianza? ¿Cómo lograr socializar la maternidad y los cuidados?





Enlaces de interés:

Blog de la autora: http://dondeestamitribu.blogspot.com.es/

Reseña del libro: http://www.criticoestado.es/ser-madre-hoy/

Entrevistas:  http://www.eldiario.es/sociedad/conciliacion-tomadura-pelo_0_183031958.html

http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2013-09-16/las-seis-cosas-por-las-que-no-puedes-criar-bien-a-tus-hijos-en-el-capitalismo_28294/


No hay comentarios:

Publicar un comentario