JUEVES, 23 DE ENERO DE 2014

LECTURAS AL PASO
Sobre los oficios públicos
24 de Enero de 2014: Presentación en Muga de Memorias de un profesor malhablado de Matías Escalera Cordero (Amargord Ediciones).    

   Corren rumores acerca del fracaso de las movilizaciones ciudadanas que en los últimos años se han dado en España. Se oye decir: "al final, no se ha conseguido parar ninguna ley", "tanto jaleo y todo sigue igual" o "pase lo pase, nunca pasa nada". Es muy frustrante tener objetivos claros por ejemplo, impedir la aprobación de una nueva Ley educativa, o al menos modificarla y no conseguir alcanzarlo. Sin embargo, todo lo que está sucediendo tiene una dimensión que no conviene olvidar. Una dimensión que, con toda seguridad, se mira con recelo en el interior de las esferas del poder cuya misión es mantener el control sobre la actividad ciudadana: se han puesto en marcha mecanismos masivos de pensamiento crítico, se ha ampliado el tejido asociativo de la ciudadanía, se han generado nuevas dinámicas de participación social. Y, quizá por encima de todo, se está desarrollando una reflexión colectiva sobre lo que significa "lo público", sobre los derechos y los obligaciones que conlleva lo que es "de todos y para todos" y sobre el valor social, no sólo económico, que tienen los servicios y los profesionales públicos. Desde luego, Matías Escalera y sus Memorias de un profesor malhablado forman parte de esta reflexión y animan a la acción, desde el interior del ámbito educativo. Y tengo la sensación de que él sabe que lo que se está sembrando, no habrá viento ni tempestad que se lo lleve. 


   "A todos ellos, auténticos azotes y plaga esquilmadora de este país, les digo que no somos unos vagos, como piensan, ni siquiera los profesores airados y malhablados como yo; nosotros con todas nuestras lacras, somos los que hemos formado a esos jóvenes a los que ellos mandan fuera o subemplean; no puede ser, pues sería absurdo, que unos vagos forman a "las mejores generaciones de jóvenes de la historia de este país", como ellos mismos proclaman, y se les llena la bocaza al hacerlo, cuando están en campaña electoral.
   Y el caso es que esta rotunda afirmación es la pura verdad. Y hasta ahora así lo hemos hecho, hemos resistido y avanzado contra viento y marea, hemos formado a varias de las generaciones mejor preparadas de nuestra historia, pero, si no nos dan los medios, es más, si nos los quitan, como sucede ahora, llegará un momento en que ya no podremos hacer nuestro trabajo, y tendremos que dedicar enormes recursos muchos más de los que ahora nos escamotean— a la seguridad de nuestras calles y plazas, a más policías, más prisiones, más tribunales tutelares... Acordaos del Londres del verano de 2011; cuando suceda algo así entre nosotros, ellos, con sus políticas, lo habrán provocado, que no busquen, entonces, otras causas que no sean sus políticas de acoso y derribo de los programas sociales y de la Escuela Pública, tanto ayer como hoy."


 Matías Escalera Cordero, Memorias de un profesor malhablado, Amargord ediciones, 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario