DOMINGO, 26 DE ENERO DE 2014

LECTURAS AL PASO
El último disco de Javier Krahe
5 de febrero de 2014: Presentación en Muga de Las diez de últimas de Javier Krahe (18 Chulos Records).    

   Las mañanas de los sábados suelen ser tranquilas en la librería. Nos dedicamos a algunas tareas que han quedado pendientes durante la semana, empezamos otras que no acabaremos e incluso proyectamos ideas que ni siquiera llegaremos a desarrollar. La mayor parte de los sábados por la mañana organizamos un cuentacuentos en la librería por lo que, a partir de las 12 más o menos, la librería se suele ir llenando de pequeños, ruidosos y alegres cuerpos en movimiento. El clima es mucho más relajado que un lunes o un viernes, y uno puede desplegar la simpatía que entre semana sustituyes por correos electrónicos y breves conversaciones telefónicas. Hablas de libros. Recomiendas alguno. Con suerte alguien te recomienda un libro a ti. Alguno compra libros. Y otros aprovechan este clima de relajación y entretenimiento para robar. 


    El próximo miércoles 5 de febrero, Javier Krahe viene a librería Muga a presentar Las diez de últimas, su último disco. Viene gracias a que J. , nuestro contacto con el sello 18 Chulos, se ha hartado de recibir correos en los que le proponía organizar un encuentro con la gente que sigue a Krahe en Vallecas, que es mucha. Creo que se convenció cuando le dije que el Top 2 de las ventas de Muga estas navidades había sido Las diez de últimas la más vendida, pensarán ustedes, habrá sido Belén Estebán o Julia Navarro, pero no crean, Vallecas es diferente, el más vendido ha sido Gran Wyoming con su No estamos locos—. El caso es que J. me propuso organizar una firma de discos. ¿Una firma de discos? ¿Y eso cómo se hace? Siempre que viene algún autor a la librería le invitamos a que siente en la silla más cómoda que tenemos, alguien le presentaél habla un rato, la gente le pregunta cosas, si todo va bien sonreímos o pensamos qué buen rato estamos echando, la gente comenta, el autor responde y al final, la gente se acerca para que les dedique un ejemplar de un libro o un disco. Pero J. quiere que nos saltemos todos los pasos y lleguemos directamente a la firma de discos. ¡Qué cosas! Y luego pienso, ¿por qué no? Al fin y al cabo, la única diferencia es que Javier Krahe hablará con la gente de una manera más personal y directa. La experiencia colectiva de la presentación y del encuentro con el autor, que es muy satisfactoria cuando sale bien, se convierte en una experiencia íntima.

   El caso es que recién empezada la mañana del sábado, mientras pensaba en cómo organizaríamos este acto con Javier Krahe, eché un ojo al último ejemplar de Las diez de últimas que nos quedaba en la librería. El lunes recibiremos más, recordé, pero podría llevármelo para escucharlo hoy domingoY se abrió la puerta, entró alguien, pidió un libro, se abrió la puerta otra vez, quiero recoger un encargo, a qué nombre, le hice el ticket, sonó el teléfono, fui al baño, ojeé un libro, lo volví a colocar en la mesa y así, charlando, paseando y moviendo libros de sitio, llegó la hora de cerrar. Y el último disco de Javier Krahe, Las diez de últimas, el que dicen algunos que será el último de su carrera, pero sobre todo, el último que nos quedaba, ya no estaba en su sitio. Alguien se lo había llevado. Técnicamente es un hurto, no un robo. Pero yo me había quedado sin plan para el domingo. Alguien me lo había robado. Técnicamente.

   Y así, como no tenía un plan mejor, he pensado escribir este texto para animaros a que vengáis al encuentro del miércoles 5 de febrero, a eso de las 19 horas, a ver si nos decidimos a hacer una presentación o una firma de discos. También para que tú, el que te llevaste el último disco de Javier Krahe junto con mi plan del domingo, aprovechando el relax de la mañana de los sábados, compruebes que no te guardo rencor. De hecho, espero que vengas a que Javier Krahe te lo dedique. Eso sí, me parecería justo que nos dieras también a nosotros la oportunidad de dedicártelo. Al fin y al cabo, es un regalo de Librería Muga. Técnicamente.

2 comentarios:

  1. El señor ni se digno a realizar una dedicatoria a aquellos que se interesaron por su música... la próxima vez ejecutare mi derecho a la pereza y optare por el youtube o algo así que resulta mas económico (al menos para mi como estudiante) y por lo tanto menos trabajoso. Seguro que Javier se siente orgulloso de que los demás tampoco nos esforcemos ni lo mas mínimo... para que abrir la hucha, coger mi trabajo y dirigirme a una tienda a canjearlo por música de una persona que predica que el realizar todas estas acciones es absurdo, me resulta contradictorio. Ya no te comprare mas Javier, sea este el primero o el ultimo, nunca mas.
    Me siento ademas engañado por la librería que anunciaba encuentro y firma de discos.

    ResponderEliminar
  2. Qué raro...Krahe firmó a todos aquellos que se lo pedimos...muy extraño lo que comentas, debiste ser el único. La contradicción en Javier Krahe es parte de su esencia, como la ironía....
    En cuanto a Muga, gracias por acercar a Vallecas un personaje como Krahe. Inolvidable.

    ResponderEliminar