LUNES 30 DE SEPTIEMBRE DE 2013

Nesbo, de nuevo, con una gran novela negra
EL MUÑECO DE NIEVE. JO NESBO. RBA LIBROS.


Nacho Pattin, amigo, librero argentino de raza y compañero en la Feria del Libro todos los años no dejaba de hablarme de él: "Ché, leé a Nesbo, un genio total de la novela negra. En serio, te va a cambiar la vida." No será para tanto pensaba yo, entre tanto autor bueno de novela negra de RBA, ¿Por qué otro nórdico iba a ser tan bueno? ¿Quién iba a acercarse, ni siquiera de lejos, a Henning Mankell? "De verdad, leé Petirrojo y hablamos." Y así fue, leí Petirrojo y lo entendí: este tipo sabe lo que se hace, es adictivo y entiendo el enganche de mi compadre argentino. Sin llegar a las diez novelas publicadas en España aún, sólo se me ocurre compararlo con Dennis Lehane en cuanto a calidad y tensión narrativa con tan pocos libros. En fin, en verano pude leer su último libro, recién publicado, El muñeco de nieve. Otra gran novela negra de este cantante de rock y escritor noruego.

Harry Hole, (gran protagonista de las novelas de Nesbo), detective de homicidios en la comisaría central de Oslo, no pasa su mejor momento. Vive atormentado por su pasado lleno de sombras. Ex-alcohólico, recién separado de su pareja, Rachel, vive con el respeto de sus compañeros y el recelo de sus superiores. Sólo la ironía casi caústica le ayuda a sobrellevar los días. El invierno se acerca, y con los primeros copos aparece asesinada una mujer; frente a su casa, aparece un muñeco de nieve, la macabra tarjeta de visita que deja el asesino. Pronto Hole toma las riendas del caso, una investigación compleja a la que se irán añadiendo más secuestros y muertes de mujeres, todas ellas con hijos y aparentemente felices, pero como toda socialdemocracia opulenta del norte de Europa, las miserias de sus matrimonios y familias irán saliendo a la luz entre tinieblas. Harry Hole, con una nueva y preparada ayudante (excelente personaje femenino contrapunto al protagonista) irá encontrando pistas contradictorias. El tiempo arde y el asesino acecha. Es la primera vez en la historia que Noruega parece sufrir a un asesino en serie.
Jo Nesbo escribe una novela trepidante de principio a fin, donde nada es lo que parece y que te mantiene en tensión hasta el último párrafo. Conduce con maestría a su antihéroe Hole en una persecución autodestructiva sin tregua. Con sólo seis novelas publicadas en RBA, Nesbo no solo es uno de los mejores escritores de novela negra actual, sino que su capacidad de crecimiento como escritor aún no tiene techo. Todas sus novelas son muy buenas y no defraudarán al lector más exigente, está casi a la altura del irlandés John Connolly y su alucinante detective Charlie "Bird" Parker.
 Un último dato anecdótico: la editorial pone en la portada una pegatina roja en la que dice "Regalo imán de Nesbo". De verdad, no hacía falta ningún regalo para incitar a la compra del libro...se sostiene por si mismo y cualquier librero lo recomendaría con los ojos cerrados.







Nota: Mi descubridor de novelas negras, Nacho, se lleva de estraperlo a Argentina  una maleta llena de libros de la serie negra de RBA (no se los dejarían pasar en la aduana sin cobrarle una millonada), dice que allí tardan mucho en llegar o que ni siquiera aparecen nunca. ¿Cómo puede ser que una empresa tan grande como RBA no consiga hacer llegar sus libros a Buenos Aires, donde miles de fanáticos de la novela negra comprarían sus libros como huestes hambrientas? Ya, ya, la aduana es muy cara, hay problemas para exportar allí, pero...

No hay comentarios:

Publicar un comentario