VIERNES 19 DE JULIO DE 2013

La verdad desnuda de la familia
TODO LO QUE UNA TARDE MURIÓ CON LAS BICICLETAS. LLUCIA RAMIS. LIBROS DEL ASTEROIDE.


Libros del Asteroide ha publicado ya más de 120 títulos, y nos sorprende esta vez no con un clásico recuperado por su hábil editor, Luis Solano, sino con una novela de una autora española, Llucia Ramis, que escribe una maravillosa novela familiar titulada Todo lo que una tarde murió con las bicicletas. Una novela familiar, sí, pero no de las que anuncian las editoriales enormes como grandes sagas familiares, sino un libro con los pies en la tierra y el corazón en el aire, un descubrimiento secreto para compartir con mucha gente. Un libro sobre la memoria y el recuerdo pero que condensa muchas más cosas.

La protagonista, treintañera parada, con una brillante carrera profesional, sin pareja ni hijos, no tiene más remedio que volver a casa de sus padres y a partir de ahí, indagar sobre su familia para ver por qué el destino la ha conducido hasta allí. El relato, emocionante, sin caer en sensacionalismos baratos, es más que un libro de memorias, es una crónica generacional y emocional escrita con sencillez, pero de manera profunda, sin ocultar los pequeños y grandes dramas y secretos que asolan cualquier familia. Sin contemplaciones a veces, con ternura en otras, Llucia te lleva suavemente con una prosa fluida y delicada a través de una familia enorme venida  a menos, desde el bisabuelo belga, presidente de la Transmontana de Zinc que abre sus minas en Asturias y se lleva a gran parte de la familia allí, pasando por Madrid y Mallorca, donde se desarrolla gran parte de los recuerdos de juventud de la autora, con momentos de gran ternura en la relación con su padre y abuelas. Una novela que te deja el corazón henchido, que alegra y reconforta, que transmite emoción y orgullo, pero también el dolor de lo vivido, del peaje puro de la vida y sus dolores y nostalgias. Un libro para disfrutar de una autora con un porvenir enorme.

Nota: Libros del Asteroide tiene también una hermosa novela de iniciación ambientada en Mallorca, El vaso de plata de Antoni Marí, un libro sobre la adolescencia maravillosamente escrito. 




                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario