LUNES, 20 DE MAYO DE 2013

COLABORADORES · LIV
Los libros de los silencios
LA MUJER ZURDA, OPINIONES DE UN PAYASO, ZONAS HÚMEDAS Y ALGUN DÍA NOS LO CONTAREMOS TODO. HANDKE, BÖLL, ROCHE Y KRIEN.


     Podríamos decir que los silencios aparecen por una incapacidad propia para expresar algo y por la de los otros para comprenderlo. En una sociedad que ha sido devastada por la guerra, la culpa y por una división en un principio artificial que pronto se convierte en diferencias reales, el diálogo sobre la historia social y personal se abre de forma paralela en libros como Opiniones de un payaso de Heinrich Böll y el reciente Algún día nos lo contaremos todo, de Daniela Krien. ¿Cómo hablar con aquellos que tenemos a nuestro lado sobre nuestros fantasmas si aún están presentes, sin resolver, si el silencio es la estrategia que hemos aprendido de nuestros padres? ¿Cómo acercar dos sociedades divididas por un muro durante casi cincuenta años? ¿Cómo reencontrarnos con los nuestros y tratar de superar la presencia de ese muro cuando ya ha sido derribado? Cuatro autores abordan de una forma u otra estas cuestiones latentes en la sociedad alemana actual. En un libro como Zonas Húmedas (cuya autora, Charlotte Roche, acaba de publicar Furores Íntimos, un paso de madurez desde esta primera y controvertida novela) al igual que en Opiniones.., los protagonistas recurren a la exageración y la teatralidad, incapaces de afrontar la hipocresía que perciben en bajar la mirada para evitar cualquier tema que pueda reabrir heridas e intentan romper el silencio que parece asfixiarles una y otra vez. En cambio las mujeres que conocemos en La Mujer Zurda de Peter Handke
y Algún Día.. optan por formar parte de ese silencio, la mujer que retrata Handke pasa de puntillas ante su propio dolor intentando infructuosamente no despertarlo, mientras que la muchacha de Krien decide que hay cosas que es mejor esconder al descubrir la incomprensión de los otros y se abandona a un amor obsesivo cuya pasión la rescata por momentos de la anestesia general en la que le sume callar constantemente.


     Se trata de cuatro libros extraordinarios en los que sus autores reflexionan sobre cómo salvar esos muros que sus personajes llevan consigo.


Liv

No hay comentarios:

Publicar un comentario