LUNES, 4 DE FEBRERO DE 2013

LECTURAS AL PASO
Cuestión de educación
APRENDER DE FINLANDIA, Varios autores, Kaleida Forma, 2011.


   Ayer comenzó la nueva temporada de Salvados: uno de los pocos programas de televisión donde se entrevista a personas con la intención de que cuenten la verdad. Un kamikaze... El programa de ayer ahondó en la situación de la educación en España, comparándola con la de Finlandia, el número uno en todos los informes que comparan y clasifican los diferentes sistemas educativos. Podéis ver el programa, si os lo perdisteis, aquí.

   Lo cierto es que una hora de televisión sólo sirve para mostrar, pero no para profundizar. Si alguien quiere profundizar en el modelo educativo finlandés, en esta época en que la educación pública parece no ser la prioridad de los poderes públicos, recomendamos la lectura del libro Aprender de Finlandia. La apuesta por un profesorado investigador de la editorial Kaleida Forma.

   ¿Qué va a encontrar el que se anime a leer este libro? Básicamente podrá conocer el modo en que se desarrollan las ideas expresadas en el primer párrafo de la introducción, que copiamos debajo. Se le ponen a uno los pelos de punta:


     "Finlandia es una democracia del Norte de Europa con 5 millones de habitantes. A lo largo de su existencia como estado independiente Finlandia ha construido un sistema educativo totalmente gratuito. La sociedad finlandesa, en general, tiene una actitud hacia la educación positiva. Durante toda su historia como nación, el aprendizaje y la educación se han considerado un recurso esencial para un país pequeño. El objetivo principal de la política educativa ha sido, y continua siendo, la creación de igualdad de oportunidades educativas para todos los ciudadanos. La educación es un derecho fundamental y un servicio público. Políticos, administradores y profesorado están, de forma generalizada, plenamente comprometidos con la promoción de la equidad educativa."


   Es sabido que desde Librería Muga apoyamos la reivindicación de una educación pública y de calidad que, desde diversos sectores de la sociedad, se viene manteniendo desde hace años. En este sentido, os recordamos que el miércoles 13 de febrero, a las 19.00 horas, nos acompañarán José Luis Pazos y Agustín Moreno para presentar el libro Qué hacemos con la educación

   Y también colaboramos con una iniciativa que ha puesto en marcha la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas. Se trata de un concurso cuyo lema es "Una imagen y un mensaje sobre la ley Wert" y cuyas bases transcribimos aquí, por si estuvierais interesados en participar:




  1. El objetivo del concurso es dar a conocer a la opinión pública la propuesta de reforma educativa (Ley Wert) y las consecuencias que tendría, en caso de ser aplicada.
  2. Se propone un trabajo que incluye diseño de imagen y texto, para luego imprimir en forma de pegatina. No hay límite de colores. El tamaño final será 10cm x 15 cm.
  3. La participación será abierta: alumnado, profesorado, padres y madres, conserjes, personal de servicios, ciudadanos y ciudadanas, sin límite de edad.
  4. Cada persona o grupo (de hasta 5 personas) podrá presentar hasta tres trabajos. Se valorará especialmente el trabajo en equipo.
  5. Se constituirá un Jurado compuesto por 7 personas nombras por la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas.
  6. El Jurado premiará cuatro trabajos con 80 € en libros, para adquirir en Librería Muga (Avenida de Pablo Neruda, 89).
  7. La participación se premiará con una CAMISETA VERDE POR LA ESCUELA PÚBLICA para cada participante (hasta un máximo de 300 camisetas).
  8. Los trabajos se presentarán en formato digital o en papel (original). En el caso de trabajos en formato digital, se harán llegar por correo electrónico a plataformavk@yahoo.es. Los trabajos en papel se entregarán a través de alguna de las personas que participan en las asambleas de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas. En todo caso, los concursantes entregarán una ficha de datos para cada trabajo presentado. La Plataforma confirmará por correo electrónico la recepción de los trabajos a cada concursante.
  9. El plazo de presentación de los trabajos será del 1 al 22 de febrero de 2013.
  10. El fallo del jurado se dará a conocer el dia 25 de febrero de 2013.
  11. Los trabajos presentados quedarán a disposición de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas, para difusión de mensajes relacionados con el objetivo del concurso (base nº 1).

No hay comentarios:

Publicar un comentario