LUNES, 11 DE FEBRERO DE 2013

NOVEDADES RECOMENDADAS
Un western disfrazado de novela negra
BALADA DE LA COSTA OESTE, Jean-Patrick Manchette, RBA Libros, 2013.
   
"El motivo por el que George recorre velozmente la ronda de circunvalación, con los reflejos disminuidos y escuchando ese tipo de música, hay que buscarlo, sobre todo, en el lugar que ocupa Georges en las relaciones productivas. El hecho de que, en lo que llevamos de año, Georges haya matado a dos hombres, por lo menos, no es algo que merezca ser tenido en cuenta. Lo que ahora sucede ya sucedía antes, de vez en cuando."  

   Al Jean-Patrick Manchette, francés, militante de "extrema izquierda" y muerto hace casi veinte años (como el insigne marsellés Jean Claude Izzo), se le considera un escritor comprometido que en cada novela ejercía de "tribuna crítica contra la corrupción política, la exclusión social y las injusticias del capitalismo". Y la crudeza con la que desmonta la vida de su protagonista, el ejecutivo parisino Georges Gerfaut, da testimonio de ello. Pero que nadie se equivoque. Balada de la costa Oeste es una novela con un ritmo diabólico: asesinatos en la autopista, huidas, persecuciones sin tregua, muerte... resurrección. Y una característica habitual de las buenas novelas negras: nada está al final en el mismo lugar, aunque pocas cosas parecen haber cambiado.

   Por cierto, a pesar de que la novela parece un western ambientado en la Francia de los 70 (gloria eterna a Jim Thompshon y sus 1280 almas), la referencia a la Costa Oeste tiene que ver con la música, con el jazz de la costa oeste que se hizo mundialmente famoso en los años cincuenta. Temazos como este Take five del cuarteto de Dave Brubeck, perfectos para escuchar de fondo mientras se lee Balada de la Costa Oeste:




  Para los fieles seguidores del género negro Balada de la Costa Oeste ya fue publicada en los años ochenta por la desaparecida editorial Júcar con el título Volver al redil. Más adelante, en 2006, Norma editó en España la novela gráfica que el conocido dibujante francés Jacques Tardi creó a partir del texto de Manchette. Falta sólo que hagan una película. El material es apropiado.







No hay comentarios:

Publicar un comentario