DOMINGO, 10 DE FEBRERO DE 2013

AGENDA
Antonio Orejudo y la defensa de la educación pública coinciden en Librería Muga... y en el programa de Javier del Pino

   La mayor parte de las tareas de una librería se hacen de lunes a viernes, por eso el sábado estás más predispuesto a charlar. Últimamente se repite mucho la misma pregunta: ¿has escuchado el programa que está haciendo Javier del Pino en la Cadena Ser los fines de semana por la mañana? 

   Ayer por la mañana comentaba con un cliente que me parecía elogiable que el programa A vivir consiguiera hablar de temas de actualidad sin recurrir necesariamente a la opinión autorizada de los partidos políticos. Hoy en día mucha gente opina que, para reforzar la sociedad, es necesario reducir el peso de los partidos políticos. Pero muy pocos hacen progresos en este sentido desde dentro del sistema. El cliente con el que hablaba ayer,
sin embargo, auguraba poco recorrido a este programa en un medio de masas como la Cadena Ser.

   Por poner un ejemplo, ayer conduje hacia la librería escuchando un diálogo sobre la vinculación entre la política y la burbuja inmobiliaria con Guillermo Valcárcel, autor del libro La ola que arrasó España. Ascenso y caída de la cultura del ladrillo, y una entrevista a Lluis Hernández, un cura rojo que fue alcalde Santa Coloma de Gramanet más de diez años y que dijo cosas resonantes como que "la Iglesia sobre todo está dedicada a quitar el miedo a las personas".

   Pero sin duda, lo más enriquecedor del programa son los diálogos que preparan para hablar de la actualidad con gente como Itziar González, Josep Fontana, Carlos Jiménez Villarejo, Manuela Carmena, Ada Colau o el veterano periodista José Martí Gómez. Alguien dirá que eso no tiene mucho mérito, que esa gente y esas opiniones son accesibles por multiples vías. Es cierto. Pero esta vía ahora mismo tiene casi dos millones de personas frente a las que responde. Sería un error desconectarse por ser un medio de comunicación de masas.

   Hoy domingo han hablado de educación pública y han contado con la presencia del escritor Antonio Orejudo. Dos acontecimientos que, casualmente, coinciden la próxima semana en Librería Muga: el miércoles 13, con la presentación del libro Qué hacemos con la educación y el jueves 14, con un encuentro que hemos preparado con Antonio Orejudo (ver nuestra Agenda de actividades).  

No hay comentarios:

Publicar un comentario