JUEVES, 31 DE ENERO DE 2013


NOVEDADES RECOMENDADAS
Será mejor no perder de vista al liberalismo
"DE LA LIBERTAD", CLÁSICO INDISPENSABLE DE JOHN STUART MILL


No es raro ver a gente como el actual destructor de la sanidad pública madrileña, Lasquetty, enorgullecerse de la tradición liberal a la que supuestamente responde su política. Y es demasiado habitual también escuchar a la izquierda acusar (como si de un insulto evidente se tratara) de "liberal" a sus antagonistas políticos. Para poner a cada uno en su sitio y orientar mejor las luchas que vienen, es muy recomendable la lectura de este clásico y pequeño ensayo liberal (150 páginas) que acaba de editar Acantilado. Ojalá el liberalismo fuera el problema.


Hace unos días, el escritor Jesús Ferrero, en un interesante artículo titulado "¿Liberalismo o barbarie?", nombraba a Adam Smith y al propio Mill en esta línea de ajuste de cuentas con el actual "supuesto" liberalismo.


"Como las demás tiranías, la de la mayoría fue temida desde el comienzo y aún sigue siéndolo de manera generalizada; sobre todo, cuando obra a través de las autoridades públicas. Pero, además, las personas reflexivas percibieron que, cuando la sociedad es el tirano -la sociedad colectivamente, más allá de los individuos aislados que la componen- sus medios no se limitan a los actos que puede llevar a cabo mediante sus funcionarios políticos. La sociedad puede ejecutar, y lo hace, sus propios mandatos; y si dicta mandatos errados en lugar de razonables, o mandatos que se entrometen en cosas en las que no debería mezclarse, lleva a la práctica una tiranía social mas formidable que muchas clases de opresión política, porque, si bien no se apoya en sanciones tan excesivas, deja muchas menos vías de escape, penetra mucho mas en los pormenores de la vida y llega a esclavizar incluso el alma" 

John Stuart Mill, en De la libertad
 (Acantilado, 2013, pp. 13-14, traducción de Eduardo Gil Bera)











No hay comentarios:

Publicar un comentario