MARTES, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2012

TENGAN CUIDADO AHÍ FUERA
La que se avecina
UN OTOÑO LITERARIO CALENTITO

     Después del éxito de ventas de la trilogía de las Cincuenta sombras de Grey durante este verano, denominada porno para mamás maduras, -y que ha asombrado a muchas personas por lo que produce: algo así como calentamiento, pero no global, sino individual-, se prepara la llegada del otoño literario. Autumn is coming…

     Parece ser que nada ha cambiado en las maquinarias editoriales. Siguen pensando que una buena ristra de novedades otoñales se soportará hasta la navidad. De hecho, y por desgracia, hasta navidad seguramente no se venda casi nada, siguiendo la tónica general del año y más aún de este verano. Las editoriales siguen haciendo oídos sordos al mercado, al lector, al comprador que durante estos meses calurosos ha tirado del préstamo entre amigos o de aquel libro lleno de polvo olvidado en un estante del mueble del salón y que como mucho, ha comprado un libro para leerse en la playa. Destacaremos lo más importante del mes de septiembre.

      Voy de lo más comercial a lo más literario. El 28 de agosto saca libro María Dueñas, la mujer que triunfó con  El Tiempo entre costuras,  con una nueva novela sobre las segundas oportunidades titulada Misión Olvido, en la que una profesora con su matrimonio en crisis, decide irse a California buscando una oportunidad de reconciliarse con la vida. Poco después, el 25 de septiembre aparece la esperada segunda parte de La Caída de los gigantes, en la que el rey del mambo literario, Ken Follet,  continúa su repaso a los acontecimientos más importantes del siglo XX con El Invierno del mundo y los hijos de las cinco familias protagonistas de La caída de los gigantes, que forjarán su destino en los años turbulentos de la Segunda Guerra Mundial, la guerra civil española, el bombardeo de Pearl Harbor y la era de las bombas atómicas americanas y soviéticas. Éstos dos prometen ser los más vendidos del otoño, aunque el Grupo Planeta amenaza con otra trilogía erótica a imagen y semejanza de Grey, se trata de No te escondo nada de Sylvia Day que puede dar los momentos más tórridos previos al frío.

     Tras ellos, publican nuevo libro varios autores de calidad y éxito como Javier Cercas, quizá el mejor escritor español de los últimos años (tranquilos, sólo a mi deteriorado juicio de librero) que publica Las leyes de la frontera. Una novela iniciática sobre charnegos y diferencia de clases en la Cataluña de principios de los ochenta, protagonizada por Cañas un chico normal de dieciséis años y de clase media que acabará delinquiendo atraído por el amor y el frenético imán de lo prohibido. Otro libro a tener en cuenta será La mujer es una isla de Audur Ava Ólafsdóttir (alias la islandesa para libreros y lectores cuando pretendemos recordar el nombre) autora de la poética Rosa Cándida. Esta vez la protagonista será una mujer de treinta y tantos a la que acaban de pedir el divorcio y que decide dar un giro radical en su vida. Tras la profecía de una médium que le asegura que en una distancia de 300 kilómetros ganará la lotería y conocerá a tres hombres –uno de los cuales será el amor de su vida–, emprende un viaje siguiendo la ruta que rodea Islandia.

     David Safier, autor de Maldito Karma, vuelve con su tono humorístico a la historia de una familia especial. Con Una Familia Feliz, el autor alemán, retrata con ironía la vida de Emma, que ha sacrificado su carrera para dedicarse a su familia, de cuya decisión se arrepiente a menudo últimamente. Regenta una librería al borde de la quiebra. Su hija adolescente se avergüenza de ella, su hijo vive aislado en los libros y su marido Frank, el que fuera el amor de su vida, está siempre cansado. Una noche asisten a una fiesta disfrazados de monstruos: Drácula, Frankenstein, la Momia y el Hombre Lobo. De vuelta a casa, una maldición los convierte realmente en el monstruo del que van disfrazados.

     Haruki Murakami reaparece con una novela con una pinta extraordinaria: Baila, baila, baila, donde el joven protagonista de esta novela siente la necesidad de volver a ciertos escenarios de su vida para ajustar cuentas con el pasado. Viaja a Sapporo con la intención de alojarse en el Hotel Delfín, donde años atrás pasó una semana con una misteriosa mujer que, de manera inesperada, desapareció de su lado. A su llegada descubre que han derribado el hotel y que en su lugar se alza otro, moderno y lujoso, pero su estancia allí propicia la aparición de personajes envueltos en un aura de irrealidad.

    Finalmente John Connolly y su gran Charlie Parker, el detective más adictivo, atormentado e inquietante (también muy sensible, ojo) vuelven con Cuervos, para investigar el supuesto secuestro de un menor en el estado de Maine. Para la policía debe considerarse homicidio tres horas después de que se denuncie su desaparición, pero en la pequeña y aislada localidad de Pastor’s Bay, oscuros secretos encubren un entramado criminal tan peligroso y complejo que tendrá que pedir ayuda a sus amigos Ángel y Louis, bajo la ávida mirada de los cuervos.

P.D: Rafael Reig publica también en septiembre Lo que no está escrito, es un thriller psicológico en torno a los rencores en las relaciones de pareja, con una trama de terror y desasosiego hábilmente construida que confirma la maestría y versatilidad de su autor.

1 comentario: