VIERNES, 18 DE MAYO DE 2012

TENGAN CUIDADO AHÍ FUERA
Una historia de amor para toda la vida
 ACERCA DE CADA DÍA, CADA HORA, DE NATAšA DRAGNIć

     Si alguna vez has sentido que estás destinado a alguien y sólo a ese alguien, este es tu libro. Si alguna vez ese alguien ha desaparecido, evaporado en el tiempo o en la distancia y aún así sigues sintiéndote destinado a esa persona, este es tu libro. Si alguna vez has leído versos de Pablo Neruda que te han subyugado, paralizado, encontrado y removido, no lo dudes, este es tu libro. ¿Por qué? Pues porque como escribió Lope de Vega en un soneto, el amor puede hacerte sentir algo así:



     Luka y Dora viven desde muy pequeños en un pequeño e idílico pueblo costero de Croacia. Desde su primer encuentro en la escuela infantil, sienten el uno por el otro una necesidad de estar juntos para siempre. Y es así como viven sus primeros años de infancia, entre paseos por la playa y pequeñas aventuras mutuas que les harán fortalecer su amistad y su amor indisoluble y taquicárdico. Un día la familia de Dora debe marcharse a vivir a París, y este amor infantil salta roto en mil pedazos. Destrozados, Luka de nueve años y Dora de seis separan sus destinos. Pero no para siempre. El azar, tan mísero a veces en los asuntos del amor, les volverá a reencontrar más de diez años después en una exposición en París que Luka, joven pintor bohemio, inaugura con la presencia casual de Dora. Desde ese momento, como un fogonazo de pasión, deseo y necesidad, los jóvenes viven juntos y enamorados una hermosa historia de amor bajo los versos de Neruda que se recitan los amantes. Nuevamente el destino hará que tengan que separarse, Luka vuelve por unos días a su pueblo natal y allí recibirá una sorpresa agridulce: su anterior relación espera un hijo de él. Luka abandona a Dora, y aunque se vuelven a unir por breve espacio de tiempo en el pequeño pueblo croata, después, no volverá a encontrarse con Dora en mucho tiempo. Los dos, cada uno por su lado crean familias y vidas separadas. Pero el amor y los lazos que les unen van más allá del tiempo y la lejanía, porque el amor verdadero, cuenta este emocionante libro, perdura y resiste como sea.


     En esta primera novela nos encontramos con una historia plena de belleza donde la nostalgia del primer amor se acomoda en el deleite de su lectura. En las novelas Contra el viento del norte y La soledad de los números primos encontrábamos dos historias de amor originales, modernas, creadas con maestría y una belleza atormentada, y escritas por hombres. He aquí una novela de una mujer sobre el amor más allá del tiempo y del arte. Con sentido del humor ante la adversidad, con un lenguaje conmovedor pero nada edulcorado, con un estilo preciso y poético que te lleva en volandas hasta el final, recorre la vida de estos dos protagonistas inolvidables que se aferran a un sentimiento eterno mutuo que lucha contra el destino y sus inesperados giros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario