MIÉRCOLES, 18 DE ABRIL DE 2012

OJOS DE NIÑO
Con pájaros en la cabeza
CUANDO SHAUN TAN SE SINCERA
     Siempre me ha parecido interesante, y sorprendente, conocer cómo trabajan los ilustradores, cómo empiezan sus obras, de dónde salen sus ideas, por qué eligen ciertos pasajes del texto que tienen que ilustrar y otros no… Hablando con ellos y leyendo sus vidas, te das cuenta de que cada uno de nosotros  tiene su forma particular de ver la realidad, y ellos, los ilustradores, tienen la suerte de poder plasmarla en imágenes a su antojo.

     En esta ocasión es Shaun Tan el que nos revela sus comienzos, lo que tiene en la cabeza y como llega a desarrollar su trabajo. En El Rey Pájaro y otros esbozos nos muestra sus bocetos en blanco y negro y en color, y nos explica de dónde y cómo surgen sus ideas.




     Pero, primero os presentaré a Shaun Tan, por si alguien no lo conoce... Aunque por el nombre puede despistar, este artista nació en Australia en 1974, y desde pequeño ya despuntaba maneras de buen dibujante. Se licenció en Bellas Artes y Literatura Inglesa y desde entonces se dedica por completo a la ilustración. Ha recibido varios premios importantes, entre ellos el prestigioso  Astrid Lindgren Memorial Award, premio sueco en honor de la "mamá" de Pippi Calzaslargas. Shaun ha publicado libros maravillosos e inquietantes, como El árbol rojo, La cosa perdida, de la que también se ha ocupado de la versión cinematográfica, Los conejosEmigrantes, gran novela sin palabras, y Cuentos de la periferia,  todos publicados en la editorial Barbara Fiore. Y también ha colaborado en películas de animación, como Wall-e y en obras de teatro, como diseñador de escenografías. Vamos, todo un portento del lápiz y el pincel.
     Merece la pena acercarse a este artista y ver sus mundos inventados. Y El Rey Pájaro y otros esbozos, nos brinda la oportunidad de meternos en su cabeza y adentrarnos en su esencia.

       Además, este mes,  Barbara Fiore publicará, El visor, dónde Tan ilustra un texto de Gary Crew, otro australiano, escritor de libros de terror y ciencia ficción, que nunca ha sido traducido al castellano. Un cuento inquietante sobre una caja misteriosa y un niño que no puede evitar curiosear todo lo que encuentra a su paso. Otro libro que no nos dejará indiferentes.


El Rey Pájaro y otros esbozos, Shaun Tan, Ed. Barbara Fiore, 2011




1 comentario:

  1. Shaun Tan en acción

    http://www.youtube.com/watch?v=cNpxqda8CCM&feature=youtu.be

    ...estoy deseando hojear El Rey Pájaro

    ResponderEliminar