AGENDA DEL MES DE MAYO


Sábado 5 de mayo a las 12.30h

Inauguración de la exposición 

"Versos pintados, pintos versados. Poemas de todos los colores"
Taller de poesía contada, pintada... ¡y cantada! Ven a disfrutar de la magia de las palabras, la música y los colores. Descubre cómo los versos, la música y los dibujos se juntan para contar historias y ayúdanos a inventar y contar alguna.
Con: A´Ballare Folk, Javier Fonseca y Laura Chicote


Os dejamos un video de presentación de la exposición realizado por los propios autores:



* * * * * * * * *

Pincha debajo para obtener más información


Martes 8 de mayo a las 19:30h


Presentación de la novela
"La última sombra" 
Finalista del Premio Minotauro 2011, publicado por la editorial Grupo AJEC.
Contaremos con la presencia del autor, 
Agustín Lozano de la Cruz.
Una fotógrafa devoradora de novela negra se encuentra con su Marlowe particular, que resulta ser localizador de cine y aficionado al cuento clásico de vampiros. Ambos son norteamericanos, ambos están de viaje en Sintra tras los pasos de Lord Byron. El romance no se hace esperar, como tampoco las dificultades, que parecen surgir a partir de las obsesiones de los protagonistas: una sombra que recibe el intrigante nombre de Harry Lime vigila a la pareja, mientras que la atmósfera propia del terror sobrenatural se va insinuando sobre ellos.
Si quieres más información, puedes consultarla en la página dedicada a la novela en la web de la editorial, Grupo AJEC.
 





* * * * * * * * * *


Jueves 10 de mayo a las 19:30h

Presentación de la novela
"Helena Kín" 
Ganadora del Premio de Novela Casino de Mieres, publicado por la editorial KRK.
Con la presencia de la autora, Virginia Aguilera, y presentada por Miguel Ángel de Rus.

A finales del Siglo XIX la joven Helena Kín decide recluirse en un convento de la ciudad de Pittsburgh, tratando de eludir los efectos del funesto sortilegio al que dice estar sometida. Un orgulloso psiquiatra acepta su caso sin sospechar la vorágine de acontecimientos que acabarán con su prometedor futuro profesional y borrarán de su carácter cualquier atisbo de soberbia. Locura o maldición, obsesión o embrujo, Helena Kín está poseída de sensuales poderes que la subyugan, gobernando a su antojo a aquellos que la rodean y convirtiéndose en el eje esencial de una trama tejida por obscenas inclinaciones, oscuros intereses económicos y abyecto pragmatismo, en la que nada es exactamente lo que parece.
Si quieres más información, puedes consultarla en la página web de la novela: www.helena-kin.com



* * * * * * * * * *


Sábado 12 de mayo a las 11:30h 

TALLER DE FOMENTO DE LA LECTURA
Escuela de la familia Vivencia y Talento 

Dirigido a padres y educadores, de carácter gratuito, el área de Pequeños Talentos de Vivencia y Talento herramientas para incentivar la lectura como un hábito cotidiano en distintas áreas:

         - Fomento de la lectura en la primera infancia (desarrollo temprano de las habilidades sociales; gestos y entonación; las rutinas de lo cotiiano; atención y coordinación viso-espacial y motora).
           - La lectura en la niñez (el poder de la curiosidad innata; construir mapas mentales; desarrollar el aprendizaje activo).
            - Los jóvenes y la literatura (cambios en el cerebro; el desarrollo de la actitud crítica; tiempo y motivación para la lectura).

  
* * * * * * * * * *
 

Sábado 12 de mayo a las 19:30h

Presentación del álbum ilustrado
"Hamelín" 
Ganador del Premio Lazarillo 2011, publicado por la editorial La Fragatina.
Contaremos con la presencia de las autoras del texto y las ilustraciones, 
Margarita del Mazo y Ángela Cabrera. 
Es de sobra conocida la historia del pueblo que sufre una plaga de ratas y es salvado por un flautista. Sin embargo Margarita y Ángela nos la vuelven a contar de manera magistral: con unos textos pulcros, afilados, precisos, y unas ilustraciones asombrosas, elocuentes, que en su aparente sencillez esconden una gran complejidad en el manejo de colores y espacios.

Si quieres conocer la gestación de este libro que puede gustar a pequeños y a mayores, ven a escuchar lo que nos contarán las autoras. Si quieres más información sobre el libro, puedes consultarla en la página web de Ediciones La Fragatina.


  
* * * * * * * * * *
 

Miércoles 16 de mayo a las 19:30h 



Encuentro con los autores 
Marta Sanz y Luisgé Martín
que nos presentarán sus novelas recientemente publicadas por la editorial Anagrama, 
"Un buen detective no se casa jamás" y
"La mujer de sombra"


  «Un excelente cóctel con ecos de boleros de obsesiones amorosas, de guiños a la Lolita de Nabokov y los ingredientes imprescindibles de los cuentos de princesas: la Bella Durmiente, la Madrastra, un príncipe podólogo y finalmente unas gotas del juego de suplantación que recuerda al Ripley de Highsmith. Un perfecto Martini seco con vodka, mezclado, no agitado… Lo mejor de la novela es como Marta Sanz convierte la trama en un divertido scrabble literario, donde el lenguaje es una cámara cinematográfica, un escarpelo Chabrol que disecciona la podredumbre moral de la burguesía. Y de paso, nos deja un final donde Paula, la exmujer de Zarco, parece ser el nuevo caso de este singular detective que hubiese enamorado por igual a Hitchcock, Chandler y Andy Warhol» (Guillermo Busutil, La Opinión de Málaga).

     «He leído La mujer de sombra de un tirón, porque interrumpir la lectura cuesta tanto como no mirar el coche estrellado en el arcén… No puedes evitarlo, tu mirada busca el cuerpo de la víctima. Es el morbo, sí, se trata de una novela muy morbosaDegradación, envilecimiento y transgresión son el tobogán por el que nos desliza Luisgé Martín» (Rafael Reig, ABC).                        «Luisgé Martín descubre al monstruo que todos llevamos dentro en su último libro… Afirma que la literatura es un arma para hacer daño, y su objetivo es escribir novelas que puedan perturbar o herir al lector para hacerlo reaccionar ante una sociedad en la que es cada vez más fácil escandalizar a la gente con cualquier tontería» (Viky Navarro, Europa Press).



















* * * * * * * * * *




Viernes 18 de mayo a las 19:30h




PALESTINAel hilo de la memoria 
Teresa Aranguren



Se empezó por conquistar el lenguaje para conquistar la tierra y vaciarla. Y así, el pueblo que ocupaba esa tierra se convirtió en un «problema», una «cuestión». El problema palestino, la cuestión palestina. La cosificación del otro, «excluyéndolo de la categoría de un nosotros dotado de derechos, necesidades, sentimientos y aspiraciones». Éste es un libro de hechos y personas y de lenguaje puesto en su sitio. De un pueblo que fue sacrificado en virtud del proyecto sionista que empezó a gestarse en Europa en el siglo XIX; de un pueblo que no es «sino vidas que, tomadas una a una, tienen rostro, carne, sangre y nombres, y proyectos de futuro y recuerdos, y rencillas irresueltas y genealogías familiares con abuelos y bisabuelos enmarcados en fotografías de color sepia en la pared del salón». De entonces acá, Aranguren tira del hilo y encuentra la historia, nos conduce hasta esta Palestina rediezmada y reexpoliada, esta Palestina de la recolonización sin límites. (Maruja Torres, 29-4-2004)
Teresa Aranguren nació en Artziniega (Álava) en 1944. Periodista especializada en Oriente Próximo. Se licenció en filosofía y letras en la Universidad Complutense de Madrid en 1970 y es diplomada en psicología y antropología también por la Universidad de Madrid. En 1980 se trasladó con su marido a Jordania para dar clases de español en la Universidad de Yarmouk. Allí entro en contacto con el drama de los refugiados palestinos y esa experiencia determinó un giro en su trayectoria profesional y vital. Actualmente es miembro del Consejo de Administración de rtve designada por iu-icv.
 



* * * * * * * * * *

Sábado 19 de mayo a las 12:30h






Cuentacuentos infantil
ROBERTO MEZQUITA 
Otro espectáculo para niñas y niños a partir de los 3 años, esta vez a cargo de Roberto Mezquita, autor de varios libros infantiles publicados por la editorial OQO, "El gallo traganueces" (con ilustraciones de Bernardo Carvalho) y "La vieja en la botella" (con ilustraciones de Alejandro Galindo), alguna de las cuales nos contará, con sus palabras y su acordeón.

Como siempre la entrada es libre.




* * * * * * * * * *
 

Sábado 26 de mayo a las 11:30h 

Taller de manualidades para niños
Manualidades con arenas de colores
A cargo de Rita Segovia.

Una idea que os proponemos y que si os gusta repetiremos varias veces durante todo el verano, cuando acabe el curso. Rita Segovia tiene muchos talleres dirigidos a niños entre los 5 y los 12 años. Esta vez empezamos con un taller gratuito de manualidades con arenas de colores... ¡pero habrá muchos más! Si quieres más información, escríbenos a info@publimuga.com.








* * * * * * * * * *
 

Sábado 26 de mayo a las 19:30h 



Espectáculo poético-musical alrededor del libro
"El paso desordenado del corazón" 
Ganador del V Premio de Poesía para Niños El Príncipe Preguntón
Con la participación del autor
Juan Nieto Marín

«Me encontré con Nguma y Palé, los protagonistas de El paso desordenado del corazón, hace algún tiempo. La historia nació cuando trataba de deshacer un nudo que me tenía atado de pies y manos. Más tarde, los dos personajes fueron creciendo hasta dibujar un mapa de costuras y sombras, un diálogo de huellas secretas que poco a poco fue dando agua y luz a los árboles del corazón»
Juan Nieto Marín nació en Madrid en 1965. Filólogo especializado en promoción de la lectura y literatura infantil y en edición, actualmente es editor de literatura para niños y jóvenes. Desarrolla su faceta creativa en el terreno literario como escritor y crítico, e incorpora la música y la pintura, el libro-objeto y el arte de acción, que propicia la mezcla de lenguajes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario