VIERNES, 02 DE MARZO DE 2012

OJOS DE NIÑO
Todos los nombres tienen su aquel
¿QUÉ HACEN L@S NIÑ@S DE HEIDELBACH?

              Dicen en la página de la editorial, Libros del  Zorro Rojo, que Heidelbach “es uno de los ilustradores alemanes  más originales de la actualidad”, y contemplando este par de libros sobre niños y niñas, no solo diría que es el más original, me atrevería a decir que es el más surrealista.
           ¿Es un álbum ilustrado? SÍ. ¿Es un libro sólo para niños? NOOOOO. Un simple vistazo a las ilustraciones de estos libros y te darás cuenta de que poco tienen de infantil. Disparatado, SÍ. Entretenido, TAMBIÉN. Bellamente ilustrado, SIN DUDA.
           Heidelbach recorre todo un mundo de nombres, de la A a la Z,  y los transforma en imágenes de una manera muy  atrevida, como si de un sueño se tratase. Como si los propios niños, unos niños muy especiales, fueran los que se retrataran en sus sueños.  Sus colores y paisajes más parecen de otro mundo, el onírico, que del real.
           Se pueden apreciar infinidad de guiños a los adultos, como la escena de Gregorio, embelesado mirando un anuncio de chicas en ropa interior. O la de Yolanda, sentada frente al televisor rodeada de navajas y cuchillos. O la de Silvestre que se descubre a si mismo...  Ninguna de las escenas de estos álbumes ilustrados de Heidelbach tienen desperdicio. Cada vez que los vuelvo a mirar, me encuentro con algún detalle que no había visto antes.

           Merece la pena acercarse a estas joyas, seguro que más de una sonrisa aflorará en tu cara al contemplarlas.
           Pasen y vean, las niñas y los niños ya no son lo que eran.


¿Qué hacen las niñas? / ¿Qué hacen los niños? Nikolaus Heidelbach, Ed.  Libros del Zorro Rojo

No hay comentarios:

Publicar un comentario