JUEVES, 23 DE FEBRERO DE 2012

OJOS DE NIÑO
Hugo Cabret crece con Scorsese
UN CLÁSICO DE MUGA SALTA A LA GRAN PANTALLA.


           En la Librería Muga nos apasionan los libros, incluso los infantiles. Hay libros infantiles y juveniles que parecen publicados para adultos. En este espacio vamos a recomendar libros, que si bien su apariencia está pensada para los pequeños, cualquier adulto puede disfrutarlos incluso más que ellos.

               Este es el caso de La invención de Hugo Cabret, de Brian Selznick, que ahora además salta a la gran pantalla de la mano de Martin Scorsese.


         Llegó a nuestra librería hace  casi cinco años, y desde el primer momento caímos rendidos a sus pies y no hemos dejado de recomendarlo. El libro en conjunto es una maravilla. La encuadernación, las ilustraciones, la historia, tiene todo para que nos atraiga al primer vistazo.

            La historia se va desarrollando como si de una película de animación se tratase, alternando las bellas ilustraciones del autor con el texto. La primera vez que tienes el libro en tus manos, no sabes de qué se trata. Es un libro muy gordo, oscuro, con los cantos de color negro  y a algunos chavales les asusta que tenga tantas hojas. Una vez que lo abres, y navegas por las primeras páginas (que son una sucesión de imágenes que te presentan al protagonista, como si fuera el storyboard de una  película) ya no puedes dejar de leerlo. Cuenta la historia Hugo, un niño que al quedarse huérfano pasa a la tutela de su tío, relojero en una estación de tren de París. Su tío no le presta mucha atención, así que el chaval deambula por la estación a sus anchas y allí conoce a unos interesantes personajes, que le descubrirán un mundo y un secreto escondidos.

           Hasta aquí, un libro normalito, un libro de aventuras para niños… sí, sí, pero no se dejen engañar, hay mucho escondido en sus páginas. La historia simple del niño huérfano se va transformando en una bella introducción al mundo del cine. Tiene varios niveles de lectura. Los chavales más pequeños, se entusiasmarán con las ilustraciones y con el desarrollo de la historia, la intriga de lo que va pasando. Y los mayores, jóvenes y no tan jóvenes, descubrirán los comienzos del cine y  conocerán la existencia de un importante personaje: nada más y nada menos que Méliès, ese loco y maravilloso mago y artífice que hizo del cine su mayor herramienta para plasmar sus mágicas y disparatadas historias. Si no conocen la obra de Méliès, les sorprenderá la imaginación que derrochaba en su cine. Era un adelantado a su tiempo, sus obras siempre sorprendían. Representa el mágico mundo del cine, en su esencia pura.

            La invención de Hugo Cabret es un libro especial, que tiene mucho que ofrecer al que se acerque a leerlo. Nos transporta a la magia del cine, a la magia de la ilustración, a la magia de las palabras.

             Y ahora podemos disfrutar de la historia en el cine, en 3D, de la mano de Martin Scorsese, aunque ya lo disfrutábamos en las mil dimensiones que te proporciona la lectura del invento de Selznick.




 Más información sobre la película en: http://www.theinventionofhugocabret.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario