MARTES, 21 DE FEBRERO DE 2012


TENGAN CUIDADO AHÍ FUERA
Antropología de barrio
ACERCA DE PASEOS CON MI MADRE, DE JAVIER PÉREZ ANDÚJAR.

                Paseos con mi madre es la historia de un chico que se convierte en adulto en los límites de una gran ciudad. Una cuidada y elegante reflexión sobre el crecimiento de Barcelona y su alejamiento proporcional de la periferia. Javier Pérez Andújar, protagonista y narrador, pasea con su madre por lo que queda del barrio en el que nació y se crió, y a través de esos paseos, reflexiona, cuenta, disecciona la vida de una gran ciudad que aunque siendo el caso de Barcelona, puede ser cualquier gran capital española durante los setenta y los ochenta.



           Un libro de memorias sí, pero narrado en futuro, empleando una peculiar habilidad narrativa para envolverte en la lectura, que te va sumergiendo en la memoria personal y colectiva de una clase social, de un elenco de personajes y situaciones con los que todos los que hemos vivido en el extrarradio nos sentiremos identificados. Su tono de elegía contenta, de melancólico humor te lleva de la mano hacia del recuerdo y la memoria de lo que fue y no pudo ser,. Los transportes públicos destartalados llenos de fauna de barrio, el centro comercial como promesa vacía de un futuro mejor, y el rencor, el rencor de clase de los que han sido rechazados o maltratados en la gran ciudad y vuelven al hogar, a los bloques que cobijan esas masas de las que por un lado quieres separarte y por otro, te reciben sin complejos ni resquemores ni humillaciones. El rencor a lo que se desea, el amor por lo que no poseemos y lo que no podemos traspasar. La hipocresía del pez grande que desprecia al chico. Y ahí está la rabia elegante del autor para detectar las incongruencias de una ciudad que necesita sus barrios y a la vez los desprecia. El desencuentro con los otros, la mirada huidiza y el complejo que nos crearon y nos creamos, jóvenes, inexpertos pero no tarados. He aquí una muy buena novela de memorias sobre el barrio, un libro de gran precisión y calidad literaria pero accesible a cualquier lector que quiere comprender y reflexionar sobre la metamorfosis de una gran metrópoli cualquiera en los últimos treinta años. Ciudades que dieron la espalda en parte a sus límites, a su periferia y a sus gentes más humildes.

           Estamos ante un libro de antropología del extrarradio, un curso particular de sociología de barrio contado con la perfección de uno de los mejores narradores españoles actuales, un excelente autor que te deslumbra con su prosa y que tiene dos novelas extraordinarias además de este libro, Los príncipes valientes y Todo lo que se llevó el diablo. No le pierdan de vista. Ahora solo falta que muchos más lectores lo descubran. Bajen a la librería de su barrio dándose un buen paseo y pidan el último libro de Pérez Andújar, el imprescindible ya, Paseos con mi madre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario