"La caída, 1955" de Pablo Gerchunoff

El primer evento del curso 2018/2019
"La caída, 1955" de Pablo Gerchunoff
Jueves 20 de septiembre, 20.0horas 
Con la presencia del autor Pablo Gerchunoff, acompañado de Natalia Chientaroli, Sebastián Lavezzolo y Santiago Gerchunoff

   El jueves 20 de septiembre a las 20 horas, presentación de “La caída, 1955” de Pablo Gerchunoff (ed. Crítica, Buenos Aires, 2018). Se trata de un libro sobre uno de los episodios más importantes y más complejos de la historia de Argentina y Latinoamérica del siglo XX: el violento final en 1955 de la segunda presidencia de Juan Domingo Perón. Ese episodio reúne varios de los componentes paradigmáticos de la política argentina: ambiguas y tensas relaciones entre iglesia, ejército, sindicatos y un desenlace violento. Son varias las preguntas sobre la caída de Perón sin responder aún hoy que el libro intenta desentrañar: ¿por qué cayó en septiembre de 1955 el gobierno de Juan Domingo Perón, solo unos meses después de haber recibido un apoyo electoral aplastante? ¿fue derrocado solamente por una sublevación militar?, ¿qué papel jugaron Brasil y Estados Unidos?

   A pesar de tratarse de un episodio particular de la historia argentina, España y Madrid están presentes como telón de fondo, debido a la original y arriesgada apuesta formal del libro. En efecto, no se trata de un ensayo histórico al uso, sino de un experimento de “autoficción histórica”: una entrevista imaginaria situada en 1973 en Madrid, en Puerta de Hierro, donde el General vivía exiliado, en la que un imaginario Gerchunoff joven conversa con Perón sobre las posibles razones de su caída en 1955. La entrevista no es una invención completa o absurda, sino que está, en cierto modo, basada en hechos reales, o plausibles: en efecto, Gerchunoff (uno de los economistas e historiadores más respetados en Argentina), en 1973 era de hecho periodista y unos años antes había estado a punto de entrevistar a Perón. Para sostener y defender la plausibilidad de las respuestas del Perón inventado por Gerchunoff, la segunda parte del libro es un ensayo historiográfico que detalla y ordena las fuentes en las que se basó el historiador para tejer la entrevista imaginaria.

   Presentarán y acompañarán al autor, Natalia Chientaroli (Redactora jefe de Edición en eldiario.es) Sebastián Lavezzolo (Politólogo, PhD por la Universidad de Nueva York y profesor en la Universidad Carlos III) y Santiago Gerchunoff*** (Doctor en filosofía por la UCM, ensayista y crítico cultural).



*** Para los habituales de la librería, en efecto, 
Santiago Gerchunoff  es quién pensáis: 
fundador y librero de Muga durante más de una década.

No hay comentarios:

Publicar un comentario