Club de lectura de novela gráfica (marzo 2018): "Las aventuras de Joselito"

"Las aventuras de Joselito" y otros cómics recomendados (por Gerardo Vilches)
Los encuentros del club de lectura de novela gráfica 
Próxima reunión: miércoles 21 de marzo, 19 horas.

   Tras la grata experiencia del club de lectura del mes de febrero en el que, a propósito de Voyeurs de Gabrielle Bell, se montó una conexión por Skype entre tres clubs de lectura (Barcelona, Bilbao y Vallecas), volvemos a un formato convencional.... o no tanto.

 Para el mes de marzo, la reunión del club de lectura será el miércoles 21, a las 19 horas, alrededor del cómic Las aventuras de Joselito de José Pablo García, editado por Reino de Cordelia. Y decimos que no será un formato de club de lectura convencional porque contaremos con la presencia del autor, José Pablo García.

   Además, como todos los meses continuamos con las recomendaciones de Gerardo Vilches, el coordinador del club de lectura: una breve reseña sobre el cómic propuesto, un libro destacado de entre las últimas novedades, un listado de otras novelas gráficas recomendadas y algún clásico recuperado. 
   Sigue leyendo y encontrarás las recomendaciones de este mes de marzo. Y si queréis conocer más de la actualidad del mundo del cómic podéis seguir a Gerardo Vilches en su blog: https://thewatcherblog.wordpress.com/ y en twitter @WatcherBlog.

Novela gráfica seleccionada para el club de lectura 
Las aventuras de Joselito
 de José Pablo García
Publicado por Reino de Cordelia

José Jiménez Fernández, más conocido como Joselito, fue también el pequeño ruiseñor del cine familiar en el franquismo. Un niño prodigio dotado con una voz de oro, que lo hizo rey en un precario star system completado por Marisol, Rocío Dúrcal o Pablito Calvo. Niños y niñas que dieron un poco de alegría al gris paisaje de la dictadura, pero que también fueron explotados sin escrúpulos. Joselito fue también un juguete roto, un adulto de vida intensa y un personaje ambiguo. Todo ello es cierto al mismo tiempo, de alguna forma, y por eso este cómic que busca repasar su vida tiene tantas aristas y tantas capas. José Pablo García saltaba con Las aventuras de Joselito, el pequeño ruiseñor al panorama del cómic nacional, y llamó la atención del público y la crítica con una obra infrecuente en nuestro país, en cuanto que reflejaba una parte de nuestra cultura popular muchas veces ignorada en un medio, el cómic, que prefería buscar referentes a partir de los años ochenta o en otros países. José Pablo, quien luego se embarcaría en una serie de trabajos por encargo que lo llevaría a hacer monumentales adaptaciones de ensayos de Paul Preston, emplea en este primer cómic largo todas las armas que el medio pone a su disposición, de forma que mezcla el acervo popular al que pertenece Joselito con la rica tradición del cómic internacional. Cada capítulo de dos páginas emplea el estilo gráfico de algún autor o escuela reconocible por los aficionados, pero que también aporta matices y significados a cualquier lector: hay capítulos con un tono más humorístico, otros más épicos, los hay costumbristas, fantásticos… Se trata de una obra que aborda la biografía sin afán completista y asumiendo su propia subjetividad respecto al objeto biografiado.


El estilo de los textos y la voz narradora también se adaptan a la narración de cada capítulo, de forma que resulta una lectura variada y muy alejada de la típica biografía de personaje célebre que muchas veces encontramos en el cómic. Las aventuras de Joselito presenta un relato fascinante en el que lo privado es tan importante como lo público, y que más allá de hablar de un personaje tan atractivo, también explica una parte de nuestra historia reciente. 

En la próxima sesión del club de lectura de novela gráfica de Muga, a celebrar el 21 de marzo a las 19:00 tendremos la suerte y el placer de contar con la presencia de José Pablo García para desgranar todos los secretos de Las aventuras de Joselito, el pequeño ruiseñor. ¡Os esperamos!





Cómic destacado del mes
El dia 3 de Cristina Durán, Miguel Á. Bou y Laura Ballester
Editado por Astiberri

 El 3 de julio de 2006 tuvo lugar un terrible accidente de metro en Valencia, en el que murieron cuarenta y tres personas. Desde el primer momento, las acciones de los responsables políticos fueron encaminadas a callar a los supervivientes y a las familias de las víctimas mortales, a pasar página cuanto antes y zanjar la investigación por la vía rápida con el fin de evitar asumir responsabilidades. Pero las víctimas no callaron. Al contrario: iniciaron una lucha que continuó hasta hoy, por aclarar lo sucedido y que los políticos —muchos de ellos imputados hoy en día por corrupción— asumieran su responsabilidad política y penal. Este cómic supone un acercamiento directo y complejo a la historia, que evidencia la increíble potencia que tiene el medio para el reportaje gráfico. Cristina Durán y Miguel Á. Giner Bou, autores de obras tan importantes como Una posibilidad (Astiberri, 2017), unen fuerzas con la periodista Laura Ballester y levantan imprescindible testimonio de uno de los episodios más vergonzosos de la historia reciente de España.


Otras recomendaciones 

Siete sitios sin ti de Juan Berrio
Editado por Dib-Buks
  
   Juan Berrio vuelve con este libro a transitar por los sutiles caminos del costumbrismo sentimental, y cuenta la historia de una ruptura de pareja que se intuye como la primera para la protagonista. Gráficamente exquisito, Siete sitios sin ti tiene una rara habilidad: la de hacer el silencio más explícito que la palabra, y transmitir toda la amplitud de esas emociones que todos hemos sentido alguna vez. Se trata de uno de los mejores trabajos de un autor que nunca para de experimentar con los formatos y las historias.


Mi experiencia lesbiana con la soledad de Kabi Nagata
Editado por Fandogamia


 Este manga autobiográfico ha sido una de las sorpresas de la temporada: en él, su joven autora se desnuda para contar la historia de cómo fue capaz de aprender a controlar sus trastornos de comportamiento y alimenticios que aparecieron durante su adolescencia, vinculados a un trasfondo social del Japón contemporáneo. A pesar de ciertas reiteraciones en los textos, Nagata atrapa con su honestidad en el relato de su decisión de iniciarse en el sexo con una escort lesbiana como forma de empezar a sanarse. No hay recetas mágicas, y el final del libro deja claro que vivir es un trabajo diario.




En la cocina con Kafka de Tom Gauld
Editado por Salamandra Graphic

   Un nuevo trabajo de tiras de humor gráfico del escocés Tom Gauld, publicadas principalmente en el diario The Guardian. En ellas, aborda la historia de la literatura y el mercado literario con sarcasmo pero, sobre todo, con una visión posmoderna que masacra la distancia trasnochada entre alta y baja cultura para igualar lo pop y lo académico. Se puede hablar de los clásicos literarios empleando símiles de cómic y videojuegos y ser más profundo que muchos ensayos.



Un clásico del cómic franco-belga
El señor Jean: edición integral de Phillippe Dupuy y Charles Berberian
Editado por EEC

   Entre 1991 y 2005 se publicaron siete álbumes de este personaje, obra de una de las parejas creativas más importantes de la BD costumbrista. Fue una serie fundamental en el cambio que supuso la Nouvelle BD en la década final del siglo XX, que rompió prejuicios sobre qué es un buen dibujo de cómic y cuáles son los temas que pueden tratarse. Alejado de las grandes aventuras o de las tramas de intriga tan propias del cómic francobelga comercial, El señor Jean se entregaba a un ejercicio de introspección irónica, en el que seguíamos al protagonista, un escritor en ciernes, en diferentes episodios de su vida, desde la primera adultez hasta la madurez. Sus amigos, sus parejas, sus éxitos y sus fracasos. La aventura de la vida, en definitiva, que ahora ECC recopila en una edición integral que incluye todo el material publicado sobre el personaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario