Tertulias filosóficas: "En el enjambre" de Byung Chul-Han

Tertulias filosóficas: "En el enjambre" de Byung Chul Han
Martes 6 de marzo, 19.00 horas
Coordinado por Sixto Rodríguez Leal

   Sixto Rodríguez Leal, escritor, vallecano de pro y amigo de la librerá, nos ha propuesto una nueva tertulia en la librería en el que cada mes leeremos un ensayo actual para intentar entender mejor lo que cambia y lo que permanece en nuestro mundo:
   
   "Recogiendo la costumbre del diálogo platónico, una vez al mes nos reuniremos en torno a un libro de filósofos actuales para intentar encontrar preguntas y respuestas al mundo que nos ha tocado vivir. El método que utilizaremos será una presentación del libro del día y después iniciaremos el diálogo. El martes 6 de marzo a las 19 horas comenzaremos con el libro En el enjambre de Byung Chul-Han (Herder Editorial), con introducción de Sixto Rodríguez Leal."

   En esta primera sesión no hace falta que hayas leído En el enjambre, ni siquiera que hayas oído hablar del coreano/alemán Byung Chul-Han. Si hace tiempo que te asombras por los cambios que la revolución digital, la gran revolución de nuestros días, ha provocado en nuestras vidas, si tienes la sensación de que la vida en común se ha alterado y no entendemos muy bien hasta qué punto y si, además, piensas que el futuro aún nos reserva mutaciones para las que conviene estar avisado, participa en esta primera reunión de las tertulias filosóficas.

En el enjambre de Byung-Chul Han (Herder Editorial)


   ¿De qué modo la revolución digital, internet y las redes sociales han transformado la sociedad y las relaciones? Han analiza las diferencias entre la «masa clásica» y la nueva masa, a la que llama el «enjambre digital».

   Byung-Chul Han, en este nuevo ensayo, analiza de qué modo la revolución digital, internet y las redes sociales ha transformado la esencia misma de la sociedad.

   Según el autor, se ha formado una nueva masa: el «enjambre digital». A diferencia de la masa clásica, el enjambre digital consta de individuos aislados, carece de alma, de un nosotros capaz de una acción común, de andar en una dirección o de manifestarse en una voz. La hipercomunicación digital destruye el silencio que necesita el alma para reflexionar y para ser ella misma. Se percibe solo ruido, sin sentido, sin coherencia. Todo ello impide la formación de un contrapoder que pudiera cuestionar el orden establecido, que adquiere así rasgos totalitarios. Empresas como Facebook y Google trabajan como servicios secretos que vigilan nuestros intereses para extraer beneficio de nuestros comportamientos en internet y las redes sociales.

   Para Byung-Chul Han, se ha dejado atrás la época biopolítica. Hoy nos dirigimos a la época de la psicopolítica digital, donde el poder interviene en los procesos psicológicos inconscientes. El psicopoder es más eficiente que el biopoder, por cuanto vigila, controla y mueve a los hombres no desde fuera, sino desde dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario